Buscar

Cementerios

Cementiris de Barcelona celebra la WDEC 2022

Durante la Semana para Descubrir los Cementerios Europeos (Week of Discovering European Cemeteries, WDEC), el tema escogido ha sido ‘Las escuelas en los cementerios’ con el que la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE) quiere poner en valor la riqueza histórica, artística, arquitectónica y educativa que tienen estos espacios que a menudo representan verdaderos ‘museos al aire libre’.

Así, durante la WDEC, celebrada entre los días 30 de mayo y 5 de junio, el objetivo ha sido reforzar el valor educativo de los cementerios convirtiéndolos en aulas en las que los alumnos puedan desarrollar actividades programadas y aprender e interactuar en unos equipamientos que ofrecen múltiples perspectivas de conocimiento y experimentación.

En los cementerios, entendidos como un aula más, se aprende historia, historia del arte, botánica, arquitectura y un largo etcétera. Se puede pasear pasando de un panteón neoclásico a una estela modernista; de un ciprés que se esfuerza por despegar más allá del muro perimetral a una planta aromática que nos evoca que estamos en el mediterráneo. Un cementerio es un espacio que invita a la reflexión, a descubrir el significado de los epitafios, a observar la gran variedad de simbología funeraria. En definitiva, a pensar en la muerte como algo natural, poniendo en valor la memoria individual y colectiva de la ciudad que lo acoge a partir del legado de las generaciones precedentes.

Iniciativas de Cementiris de Barcelona para la WDEC 2022
Creación de un mural

Desde Cementiris de Barcelona se dedican grandes esfuerzos para que los niños y jóvenes se acerquen a los recintos que gestiona la empresa municipal. Con el objetivo claro de romper tabúes y estereotipos naturalizando el concepto de la muerte, una de las actividades realizadas durante la WDEC ha sido la creación de un mural. En el mismo, los participantes pudieron expresar desde una perspectiva artística y creativa el concepto de la muerte estudio y la búsqueda del entorno. “Visitando los cementerios los participantes descubren costumbres y tradiciones funerarias de otras culturas. Esto les aportan nuevas perspectivas sobre la muerte y la forma de entenderla y les premite profundizar en conceptos como la libertad religiosa, ideológica y de culto”.

‘Investigando la muerte’

Por otra parte, se ha desarrollado ‘Investigando la muerte’. Se trata de una actividad que buscó generar un impacto positivo y sensibilizar a los estudiantes sobre los tipos de violencia que ha habido a lo largo de la historia.

Así, a través de una visita guiada combinada con un taller de base participativa, los distintos grupos asistentes trabajaron la violencia desde un enfoque diacrónico, viendo cómo ésta ha evolucionado con el paso de los años. Lo hicieron mediante recortes de noticias, imágenes, representaciones de episodios violentos, etc. De esta investigación, se derivó una reflexión conjunta sobre los patrones de las muertes violentas y la violencia en la actualidad. El objetivo fue sensibilizar al grupo sobre la importancia de la no violencia y el bien común.

Se trató de una actividad pensada para trabajar la muerte de forma naturalizada pero con un fuerte peso de reflexión social y cultural que permite profundizar en aspectos como los conflictos armados o la violencia de género”, explican representantes de CBSA, quienes añaden que el futuro de los cementerios depende, en gran parte, de cómo afronten los más jóvenes el hecho de morir y de cómo quieran recordar a sus familiares.

“En toda Europa, los gestores de los cementerios nos esforzamos por modificar la forma de relacionarnos y presentarnos a la sociedad, adaptando las infraestructuras, los servicios y los productos que ofrecemos a las nuevas necesidades y demandas de las nuevas generaciones ciudadanas. En este sentido, queremos cementerios incorporados e integrados en la comunidad, inclusivos de la diversidad cultural y religiosa, innovadores en la prestación de servicios, integrales en la atención a las familias y absolutamente comprometidos con el medio ambiente”, concluyen desde Cementiris de Barcelona.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte