“Las tradiciones religiosas y las convicciones no religiosas son un marco de expresión, interpretación y creatividad que dan forma al dolor humano por la pérdida de personas queridas. Las religiones y convicciones tienen recursos para acompañar el dolor con ternura y transformarlo en vida, belleza, esperanza y fraternidad humana. El patrimonio funerario ha vehiculado y expresado de forma singular esta creatividad diversa“, explican desde Cementiris de Barcelona.
El calendario es un referente consolidado en el panorama intercultural catalán. Presenta las principales fiestas religiosas y conviccionales, imágenes de creaciones artísticas funerarias y textos de referencia sobre el acompañamiento al duelo desde las distintas sensibilidades culturales y religiosas.
Actualización 1/12/2021: La presentación del calendario se ha llevado a cabo este miércoles día 1 de diciembre en la capilla del Cementerio de Poblenou. Durante el encuentro, se ha proyectado un breve montaje audiovisual, una explicación del calendario y una mesa redonda. Ésta ha versado sobre la expresión y la gestión del duelo en las tradiciones, y ha contado con intervenciones de expertos de diversas tradiciones religiosas y de convicciones no religiosas. El acto ha finalizado con un contrapunto musical a cargo de Jordi Marfà, intérprete folk-pop, violín y voz.
Ver el artículo ‘El valor emocional de los cementerios’ publicado en el Especial Duelo 2021.