¿Cómo son los hogares que contratan seguros?
Según informa Unespa, la riqueza de campos incluidos en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) publicada por el Instituto Nacional de Estadística permite realizar algunas inferencias sobre el tipo de hogares que adquieren seguros, o más concretamente sobre el nivel de penetración. Los datos sugieren con claridad que el tamaño del hogar y la adquisición correlacionan en algunos de una forma muy clara, y en otras no tanto. Los seguros de autos, de salud y de responsabilidad civil son los que correlacionan de forma más clara.
En el caso del seguro del automóvil, los hogares con cuatro personas o más tienen una tasa de penetración del 95% o superior. El seguro de salud tiene tasas de penetración más modestas, pero también estrechamente correlacionadas, dado que en los hogares de mayor tamaño la tasa de aseguramiento es del 44% de los hogares, lo cual es casi el triple que el nivel de aseguramiento de hogares en los que sólo vive una persona.
Sin embargo, en el caso del seguro de la vivienda y el de decesos, esta correlación es bastante más tenue, aunque en algún caso no desaparezca del todo. El seguro de la vivienda es el que parece menos dependiente del tamaño del hogar en términos de miembros. Sus tasas de penetración son más homogéneas y, además, no presentan una evolución regular conforme se avanza en el tamaño del hogar.
En el caso del seguro de decesos, esa evolución creciente de la penetración conforme el tamaño del hogar es mayor sí se da, pero con tasas bastante homogéneas. Esto, como se verá, tiene que ver con la extensión relativamente importante que se da de este seguro en hogares donde sólo vive una persona de edad avanzada. El conjunto de registros de la EPF de 2013 incluye una serie de campos que despliegan información sobre el número de miembros en el hogar. Por lo observado en los hogares que consumen determinados tipos de seguro se apartan del general de los hogares.
Los seguros más masivos, como puedan ser los del automóvil, vivienda o salud, tienden a estar presentes en hogares más grandes que la observación media del conjunto de los hogares. Esto es verdad con la única excepción de los miembros de la tercera edad. En los hogares que compran seguros tiende a haber menos personas de este tipo.
Esta tendencia, sin embargo, se invierte en el caso del seguro de decesos, dado que en los hogares donde se gasta en este tipo de aseguramientos suele haber más personas de estos grupos de edad. No obstante, en el caso de este seguro la cercanía de las ratios en el caso del número de personas jóvenes, incluso menores de edad, también está señalando el carácter familiar de estas pólizas.
Por otro lado, como puede verse, en los hogares que adquieren seguros tiende a haber más miembros activos u ocupados. Esto es algo especialmente perceptible en el caso de los seguros de salud o de responsabilidad civil general; aunque, una vez más, la tendencia es contraria en el caso presencia de niños o hijos dependientes en el hogar, la correlación es muy fuerte para el seguro de salud y el de responsabilidad civil, que tienen un 30% o más de miembros de este tipo.