El municipio almeriense de Cuevas del Almanzora iniciaba hace unos meses la realización de rutas en el Cementerio de San Miguel, “uno de los conjuntos funerarios más apreciados en la provincia de Almería”, según informan desde el consistorio.
Gracias a la buena acogida que tuvo la primera edición, celebrada el pasado mes de julio, se prevé que estas rutas se desarrollen cada dos o tres meses dentro del programa cultural y turístico de la localidad, “en nuestra firme intención de poner en valor el rico patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo y posicionarnos como el referente turístico que merece Cuevas del Almanzora”, asegura la concejala de Cultura y Turismo, María Isabel Ponce.
Durante las primeras ediciones de esta iniciativa, una treintena de personas se dieron cita en la ruta dirigida por la técnica de Turismo, Isabel Simón, quien adentró a los participantes en la historia de la creación de este campo santo cuevano, recordando que no siempre había estado en su ubicación actual y el origen de la creación de los cementerios en el panorama nacional.
Igualmente, los presentes pudieron conocer las vidas de personajes enterrados en la calle principal del cementerio, como el crítico de arte cuevano, Antonio Manuel Campoy, o el poeta Álvarez de Sotomayor.
Entre las historias y leyendas, destacó la que guarda el cenotafio que el abogado Miguel Flores Cánobas hizo levantar en memoria de su joven y amada esposa, fallecida con apenas 17 años tras una larga enfermedad que la hizo palidecer hasta tal punto que se la conociese en su época como la ‘Niña de Cera’. Su monumento funerario, conocido en el pueblo como ‘La Cuna de la Niña de Cera’, está cargado de simbología además de monumentalidad, y es símbolo de amor eterno. También se conocieron otras historias como la de ‘La Enterrada Viva’, cuya explicación y mensajes en la capilla de la familia cautivó también la atención de los asistentes. Otras curiosidades y leyendas, además de la puesta en relieve del alto valor artístico y patrimonial de este importante cementerio, son el eje de la visita, cuya próxima convocatoria tendrá lugar en noviembre.