El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) concede la licencia ambiental para construir el tanatorio
El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), a través de la Ponencia Ambiental Municipal, ha emitido una propuesta de resolución favorable de la licencia ambiental a la empresa Tanatori del Litoral SL, participada por Áltima y Pompas Fúnebres de Badalona, para la construcción de un tanatorio con servicio de incineración, según publicaba el Consistorio el pasado 9 de octubre. Dicha propuesta de resolución establece una serie de condiciones y determinaciones de la Dirección General de Calidad Ambiental, de la Subdirección General de Coordinación de la Salud Pública de Barcelona, de la Dirección General de Prevención de Incendios y Salvamento, del Área Metropolitana y de los Servicios Técnicos municipales.
Tras hacerse pública la resolución por parte del Ayuntamiento, se ha abierto un trámite de audiencia de 15 días hábiles a las partes interesadas: Tanatori del Litoral SL y la Plataforma ciudadana Stop Crematori, que se opone a la construcción de las instalaciones. Si en el trámite de audiencia de 15 días no se presentan alegaciones, esta propuesta de resolución inicial acontecerá definitiva. Según publica el diario Economía Digital, Tanatori del Litoral valora positivamente la concesión de esta licencia y anuncia que no presentará alegaciones durante el trámite de exposición pública.
En este sentido, Ana Gassió, gerente de Tanatori del Litoral, indica que la licencia ambiental supone un “paso adelante en la materialización del que será el primer equipamiento funerario de Sant Adrià, que nunca ha dispuesto de cementerio ni de velatorios. De este modo la construcción del tanatorio evitará que los vecinos tengan que desplazarse a otras localidades, como venían haciendo hasta ahora.
El tanatorio de Sant Adrià garantizará la prestación de un servicio integral porque dispondrá de cinco salas de velatorio y un crematorio, así como un oratorio multiconfesional. El proyecto cuenta con los informes favorables previos emitidos por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat, la Secretaria de Salud Pública y por el Área Metropolitana de Barcelona, quedando pendiente la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento.