Buscar

Cementerios

El Cementerio de la Almudena protagoniza el reportaje Crónicas (La 2)

cementerio_de_la_almudena_tumbas

El programa televisivo Crónicas (La 2) emite hoy, 15 de mayo a las 23.20 h,  el reportaje La ciudad del recuerdoque tiene como protagonista el madrileño Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena que, con 120 hectáreas, es el mayor de nuestro país y uno de los más grandes de Europa. El camposanto, que cuenta ya con 130 años a sus espaldas, alberga un gran patrimonio histórico, artístico y cultural, con obras de escultores como Mariano Benlliure, Emiliano Barral, Mateo Inurria, y otras muchas anónimas.

Desde sus inicios, se han sepultado más de cuatro millones y medio de personas, y cada año se realizan unas 6.000 inhumaciones, aunque por falta de espacio más de la mitad son urnas de ceniza y restos incinerados en el crematorio de la necrópolis. Según aseguran sus gestores, la reconversión de las partes más antiguas permitirá seguir enterrando en el camposanto al menos otras dos décadas. Además, entre sus planes, se encuentra dar a conocer el gran patrimonio cultural del cementerio y situarlo en la ruta de atractivos de la capital.

‘La ciudad del recuerdo’ es un reportaje con guion de Juantxo Vidal; realización de Jose Luis Aragón; imagen de José Manuel Frean; sonido de Ignacio Villanueva; montaje de María Tafur; sonorización de Isabel García; grafismo de Antonio Valentín; postproducción de José María Giné; ambientación musical de Beatriz Henar; documentación de los Servicios Informativos de TVE; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Consultar entrevista a Gabino Abánades, Ex-Director de Servicios de la EMSFM en Especial Cementerios I (2011) Pág. 17

Compartir en :
Tags: