El Cementerio de Torrero instalará 6.160 módulos fotovoltaicos
El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza aprovechará los 41.065 metros cuadrados de las cubiertas de las ampliaciones 3 y 4 del Cementerio de Torrero para la instalación de plantas fotovoltaicas. Los pliegos de la concesión para la instalación, mantenimiento y explotación de esta infraestructura de producción de energía solar serán aprobados en la próxima reunión del Gobierno de la ciudad. Se creará así, por un lado, un Parque Fotovoltaico de Generación con 6.160 módulos fotovoltaicos, lo que tendrá una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año, y el coste estimado de la instalación se calcula en unos 2.410.000 euros (IVA no incluido). La energía generada es el equivalente a la que consumen 3.000 zaragozanos al año.
Por otra parte, se deberá efectuar una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo para el propio cementerio, que contará con 45 módulos, una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año, y un coste estimado de la instalación de 20.100 euros (IVA no incluido).
El anuncio lo ha realizado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, durante su visita al camposanto zaragozano en la que ha comprobado que ya están finalizados los 1.620 columbarios que había en proyecto y en los que se han invertido 482.185 euros. Con esta obra se pretende satisfacer la demanda de columbarios durante los próximos dos años. Estos nuevos espacios de enterramientos se suman a los 730 que ya se están utilizando desde el año pasado, en total se han construido 2.350. Todos ellos se suman a los más de 1.681 nichos de los que dispone todavía el equipamiento municipal y con los que se puede seguir dando respuesta a las necesidades actuales.
La empresa adjudicataria, que asumirá todos los costes de instalación, mantenimiento y explotación, tendrá derecho a una concesión improrrogable de 25 años, y deberá presentar el proyecto técnico en el plazo de 3 meses desde su concesión. Habrá otros 9 meses para finalizar la obra, y en el periodo de un año, como máximo, la planta de generación de energía fotovoltaica y la de autoconsumo deberán estar en funcionamiento.
Autoconsumo en hasta 10 equipamientos públicos
Además de lograr el autoconsumo completo del Cementerio de Torrero, cuyas instalaciones se extienden en los 405.642 m2 de terreno, el Ayuntamiento también percibirá un canon anual en proporción con la facturación de la concesionaria (impuestos incluidos) por la venta de la energía producida, y que será mínimo del 3% fijado por los pliegos y pudiéndose mejorar al alza durante el concurso público. No obstante, el canon podrá ser satisfecho mediante la sustitución de parte o de la totalidad del mismo por la creación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hasta 10 edificios municipales.
Las licitadoras podrán ofertar acudir a tal compensación del canon, otorgándoles en este caso una serie de puntos en la valoración, en función del número de actuaciones, dentro de un plazo de 5 años para su ejecución. Los cálculos de compensación definitivos se realizarán según el coste real, comprobado municipalmente tras la ejecución de cada instalación.
“Aprovechando el espacio municipal en desuso, y a coste cero para las arcas municipales, vamos a lograr la autosuficiencia energética del Cementerio de Torrero y de hasta otras diez instalaciones municipales“, ha explicado Serrano, quien ha puesto en valor la colaboración público-privada para avanzar en proyectos que “ahondan en las políticas de eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro económico para los ciudadanos. Es un proyecto pionero que generará y abastecerá de energía verde a nuestras instalaciones municipales y que, además, también generará beneficios económicos para la ciudad“, ha apuntado consejero de Urbanismo. “En cinco años se puede desarrollar un ecosistema en la ciudad que deje resuelto el aspecto del consumo energético y la sostenibilidad de Zaragoza a una década vista, siendo únicos en España y un ejemplo a seguir“.
Proyectos destinados a la recuperación del patrimonio cultural recinto funerario
Recordar que, durante este ejercicio 2023, el Área de Urbanismo y Equipamientos ha continuado impulsando un conjunto de proyectos destinados a la recuperación del patrimonio cultural del cementerio y al mantenimiento y saneamiento del Cementerio Municipal de Torrero. En este mandato se han invertido alrededor 1,2 millones de euros en gastos de inversión y mejoras en el recinto, así como la adquisición de bienes inventariables. Todo ello marcado por un pandemia en la que el Cementerio de Torrero fue un elemento clave y también sus trabajadores que hicieron que este espacio funcionara a la perfección “con responsabilidad, dedicación y apoyando a los familiares de todos los fallecidos“, ha asegurado el consejero Víctor Serrano.
Más información sobre la instalación fotovoltaica en el Cementerio de Torrero
Más información sobre el Cementerio de Torrero:
Zaragoza y la Universidad crean la Cátedra Cementerio de Torrero ‘También Somos Ciudad’