El Comité de Formación de la EFFS estudia establecer un programa de intercambio de profesionales
La Federación Europea de Servicios Funerarios (EFFS), de la que PANASEF es miembro, ha encargado al Comité de Formación de la EFFS que analice la viabilidad de establecer un programa de intercambio de profesionales del sector funerario entre empresas, según la información remitida por la asociación española a la redacción de Revista Funeraria en la que el presidente del Comité de Formación de Panasef, Josep Ventura, explica el proyecto. A continuación reproducimos el texto de interés para nuestros lectores:
Participo en este proyecto como representante de PANASEF y me gustaría trasmitiros algunas ideas de esta iniciativa que fomentaría la profesionalidad de nuestro sector.
El proyecto europeo en general, creo que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que en la actualidad las grandes potencias son grandes países y si como sociedad queremos estar al mismo nivel, necesitamos formar parte de una Europa más consolidada, fuerte y unida. Aunque en la coyuntura actual de corrientes populistas en los distintos países y con el Brexit esto se esté poniendo en duda, para mí el camino a seguir está claro y tienen mucho sentido todas aquellas iniciativas que vayan en esta dirección y desde nuestro sector podemos poner nuestro granito de arena a tener una Europa más consolidada.
No obstante, está claro que un proyecto de estas características está lleno de dificultades de todo tipo (diferencias de legislación laboral, culturales, idiomáticas…), pero también está lleno de ventajas para las personas que trabajan en nuestras empresas y a las propias empresas para que puedan:
- Aprender y compartir conocimientos sobre el sector funerario
- Interrelacionarse con otros profesionales que viven la misma profesión en países distintos
- Abrirse a otras realidades y culturas que les permitirá enriquecer su bagaje sobre el sector.
- Disponer de un elemento más de motivación para las personas que aportan valor añadido a nuestras empresas
El proyecto aún está en una fase muy preliminar y supongo que tardará un cierto tiempo en iniciarse por las dificultades que apuntaba anteriormente. Sin embargo, algunos aspectos ya se están definiendo. Se utilizará un sitio web como herramienta de comunicación entre las empresas y será el inglés el idioma vehicular del intercambio, de aquí que os anime a todos los asociados a hacer un esfuerzo para que el personal que forma nuestras empresas mejore el inglés, tanto para vencer el eterno retraso que tiene España en el mismo, como para estar preparados para cuando se ponga en marcha el programa de Intercambio europeo.
Os iremos informando de los avances de este proyecto a medida que se vayan produciendo.
Josep Ventura
Presidente de la Comisión de Formación de Panasef