El sector funerario reduce su facturación en un 15%
La subida del IVA y la crisis económica de las familias, las principales causas según Panasef.
En el año 2012 el sector funerario asumió el incremento de trece puntos porcentuales del IVA, que pasó del 8% al 21%. Una subida que ha tenido importantes repercusiones negativas en el sector funerario. Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, la Asociación Nacional de Empresas Funerarias: “La subida del IVA, unido a la crisis económica que están viviendo las familias en nuestro país, ha supuesto que las empresas funerarias hayan sufrido un descenso en su facturación en torno al 15%. Una bajada en la facturación que muchas compañías están asumiendo con gran sacrificio. Como ésta siga siendo la tendencia en los próximos años, creo que nos veremos abocados a tomar medidas de reestructuración de las plantillas”.
Panasef es la mayor asociación empresarial de servicios funerarios a nivel nacional. Constituida a principio de los años 90, actualmente forman parte de ella más de 500 empresas funerarias que prestan más de 225.000 servicios funerarios anuales. La entidad forma parte de importantes organizaciones nacionales e internacionales, como la CEOE, AENOR, la EFFS (Federación Europea de Servicios Funerarios), o la FIAT/IFTA (Federación Internacional de Asociaciones de Tanatología).
Además, Sánchez-Araña comenta al respecto de la grave situación que atraviesan las principales empresas: “Ahora sí que podemos decir que el sector funerario está claramente en crisis. Las familias han tenido que reducir sus gastos de forma importante a la hora de enterrar a sus seres queridos, y ello unido al brutal incremento del IVA, ha provocado que la crisis se extienda al sector funerario, que hasta ahora la venía soportando mejor que otros sectores. Desde Panasef siempre hemos defendido que el sector funerario ofrece un servicio esencial y básico para las familias, y que el gobierno debería considerarlo como tal a la hora de establecer unos tipos tributarios u otros”.
A pesar de la nueva coyuntura económica a la que se enfrenta el sector, las empresas de servicios funerarios asociadas a Panasef continuarán trabajando para seguir ofreciendo un servicio de calidad a las familias. En este sentido, y con motivo de Todos los Santos, desde la asociación se trabaja para que todo esté preparado para que las familias puedan honrar el recuerdo a sus seres queridos en los cementerios.