Buscar

Sector

Entrevista a Carlos Gallego, Director de Sostenibilidad, Marketing y Comunicación de Grupo Albia

Grupo Albia se ha adherido recientemente a Forética, destacada organización en sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Mediante este acuerdo, Albia se convierte en la primera compañía del sector funerario en unirse a la entidad, reconocida a nivel nacional y especializada en fortalecer e integrar los aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno en la estrategia y la gestión de empresas.

Carlos Gallego, Director de Sostenibilidad, Marketing y Comunicación de Grupo Albia nos explica en esta entrevista los objetivos de esta adhesión y las implicaciones más destacadas que ésta conlleva, en línea con el objetivo de la compañía de reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento de los criterios ESG.

Gracias a la alianza con Forética, Grupo Albia seguirá garantizando los más altos estándares de calidad en lo que a responsabilidad social, ambiental y de buen gobierno se refiere

 ¿Qué es y qué misiones desarrolla Forética?

Grupo Albia ha sido la primera compañía del sector funerario en adherirse a Forética. El principal objetivo de esta entidad es fortalecer e integrar aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno en la estrategia y la gestión de empresas que, como Grupo Albia, tienen un claro compromiso con el cuidado del planeta. Con todo, el propósito de esta colaboración es reforzar nuestra estrategia de sostenibilidad a través de un modelo de acción exclusivo, supervisado y aplicado por profesionales altamente cualificados en términos de RSC, así como seguir transformando nuestra estructura para permitir un desarrollo de nuestra actividad más sostenible, próspero e inclusivo. Forética nos facilitará las herramientas necesarias para hacer este camino lo más fácil, rápido y eficiente posible.

¿Por qué han decidido dar este paso? ¿Qué significa para la compañía funeraria esta alianza?

Gracias a esta alianza, Grupo Albia seguirá garantizando los más altos estándares de calidad en lo que a responsabilidad social, ambiental y de buen gobierno se refiere. Esta colaboración nos permite integrar un nuevo enfoque en nuestra estrategia de sostenibilidad, reforzando un pilar que, hoy en día, es imprescindible para el desarrollo de nuestra actividad. A pesar de que nuestro principal propósito siempre ha sido, y sigue siendo, apoyar a las familias en uno de los momentos más difíciles de sus vidas, no queremos olvidar nuestro compromiso con la sociedad y el cuidado del medioambiente.

En línea con el compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento de los criterios ESG de Grupo Albia, la compañía ha creado su propio departamento de sostenibilidad. ¿Cuáles son los principales objetivos de esta nueva área de la compañía?

La creación de un área vinculada a la sostenibilidad forma parte de nuestro compromiso con la implementación de políticas ESG, relativas al buen gobierno y la responsabilidad social y medioambiental, y persigue el objetivo de asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como alinear todas las acciones que estamos poniendo en marcha en materia de sostenibilidad.

¿Cuáles son las acciones más destacadas relacionadas con los ODS está llevando a cabo Grupo Albia? ¿En qué consisten?

En Grupo Albia, desarrollamos desde hace años una estrategia clara con la que cumplir el ciclo completo de la ESG, que pasa tanto por el cuidado y la protección del planeta como el de nuestros empleados y el de la sociedad general. En los últimos años, hemos implementado numerosas acciones para impulsar la neutralidad de las emisiones derivadas de nuestra actividad, así como el uso eficiente de nuestros recursos. En este sentido, hemos realizado un exhaustivo estudio sobre las emisiones que generamos y, posteriormente, hemos elaborado un plan que nos está permitiendo compensar este impacto de forma progresiva. Destaca la puesta en marcha de iniciativas de reforestación como nuestro proyecto icónico ‘Bosque Albia’, que ya ha visitado varias grandes ciudades españolas, así como el uso de filtros en nuestros hornos crematorios, las arcas y urnas ecológicas (más del 87 % de las que empleamos son de este tipo) o la búsqueda de la eficiencia energética en las rutas que realizan nuestros vehículos de traslados y coches fúnebres, que en algunos casos ya son eléctricos. Además, hemos dado el pistoletazo de salida a un plan para la instalación de placas solares en nuestros centros (con la previsión de completarla en diez de ellos) y empezado a implementar cargadores de vehículo eléctrico. También hemos dotado de tablets a los equipos de asistencia familiar, para eliminar el uso de papel. En lo relativo a nuestro equipo humano, hemos integrado una política de flexibilidad y trabajo en remoto para garantizar la conciliación de nuestros empleados, así como el desarrollo de acciones para impulsar el cuidado de la salud y la protección de los trabajadores, como planes de igualdad. En este sentido, nos gustaría hacer hincapié en la creación del comité de talento femenino, un programa de desarrollo enfocado en el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en Grupo Albia, mediante el que se aprende, comparte, comunica e inspira sobre diversidad.

¿Por qué es tan importante para una compañía funeraria estar comprometida con la sostenibilidad ambiental y social?

La industria funeraria juega un papel fundamental en la cadena sociosanitaria. Tanto es así, que la completa. Al habernos convertido en un agente económico de absoluta relevancia, con una actividad que impacta directamente en nuestro ecosistema, debemos adaptarnos a las necesidades que demandan en cada momento el planeta y la sociedad. Por todo ello, creemos que es especialmente relevante que nuestro sector adopte un compromiso real con el clima y desarrolle políticas de protección y gestión eficientes que nos permitan ser más respetuoso con el medioambiente.

¿De qué manera repercuten estas estrategias en la atención que se ofrece a las familias y al conjunto de la sociedad?

En lo que respecta a las familias, contamos con opciones y servicios mucho más respetuosos con el clima, a la vez que ofrecemos una gestión integral, basada en la excelencia y en el trato humano, del servicio funerario, aportando una atención emocional adecuada y con expertos, con el objetivo de permanecer, siempre, al lado de las personas.

¿Desea añadir algo más?

Me gustaría insistir en la relevancia de que nuestra industria, que es fundamental, siga evolucionando hacia el respeto por el medioambiente. Como pioneros en términos de sostenibilidad, en Grupo Albia somos conscientes de las herramientas con las que contamos para que esto sea posible, desde la alianza con partners que nos ayuden a desarrollar estrategias clave para garantizar un servicio responsable, como, en este caso, la que hemos impulsado con Forética, hasta la transición hacia una movilidad más sostenible, con vehículos eléctricos, el uso de filtros en los hornos crematorios o la gestión eficiente de recursos como el agua o la electricidad, entre otros.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte