Entrevistamos a Alejandro Quinzán, Secretario General de Panasef
Panasef es la principal asociación de ámbito nacional que representa y defiende los intereses comunes de las empresas prestadoras de servicios funerarios y de cementerio, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible a las familias. Alejandro Quinzán, secretario general de la entidad, aborda en esta entrevista cómo afronta Panasef una situación de crisis para el sector como la generada a raíz de la ‘Operación Thanatos’, cuáles son actualmente los principales retos de la organización y nos avanza algunas de las claves de la próxima edición del Fórum Panasef que este año tiene lugar en la ciudad de Bilbao.
Nos gustaría iniciar esta charla de otro modo, pero recientemente ha sido actualidad en los medios de comunicación la operación Thanatos llevada a cabo por la Policía Nacional, a través de la cual se ha destapado, presuntamente, una red de tráfico de cadáveres en Valencia. Pese a ser hechos aislados, ¿cómo cree que afectan a la percepción que tiene la sociedad sobre los servicios funerarios? ¿De qué manera debe afrontar el sector este tipo de crisis?
En primer lugar, destacar que Panasef ha condenado públicamente estas situaciones que afectan a la imagen del sector funerario. Sin embargo, debemos puntualizar que estos hechos delictivos son aislados y que no representan, en absoluto, el buen hacer de las empresas de servicios funerarios de nuestro país. Cuando se producen este tipo de noticias, la asociación participa en todos aquellos medios de comunicación que requieren de su intervención, precisamente para defender la labor de nuestras empresas y señalar que esas situaciones de mala praxis son la excepción. Somos la voz del sector y, por tanto, debemos poner en valor el trabajo de los profesionales funerarios, y también la importancia de nuestro código deontológico, al que todas nuestras empresas asociadas se suman, y del decálogo del profesional funerario. Dos documentos que rigen nuestra actividad y garantizan un servicio ético y responsable con las familias.
Acercarse a las familias es uno de los aspectos en los que más trabajan las empresas funerarias y, en su representación, Panasef. ¿Por qué es importante abrir el sector a la sociedad?
Tradicionalmente, somos un sector del que nadie quiere saber mucho. Por ello, somos nosotros, las empresas de servicios funerarios, las que debemos poner en valor nuestro trabajo y hacer partícipe de éste a la ciudadanía. Sabemos que las familias, a través de las encuestas de satisfacción NPS, son conscientes del buen servicio que ofrecemos y, por ello, debemos trasladar nuestra capacidad profesional y empatía al conjunto de la sociedad.
Tras la buena acogida de las dos anteriores ediciones en Zaragoza y Sevilla, el III Fórum Panasef tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre en Bilbao. ¿Qué esperan de esta nueva edición?
En esta nueva convocatoria, además de congregar a todo el sector funerario, queremos seguir acercándonos a la sociedad, que es uno de los principales objetivos del evento. Estamos trabajando en el diseño de un programa novedoso que en breve presentaremos. Creemos que el Fórum Panasef se ha consolidado como un espacio abierto y multidisciplinar y, por ello, aprovecho la ocasión para invitaros a todos a participar en esta próxima cita que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Recientemente, desde la asociación se anunciaba que formáis parte de la mesa negociadora del primer Convenio Colectivo Nacional del Sector Funerario. ¿Qué aspectos conlleva este acuerdo?
Panasef, como asociación que representa el 70% de los servicios funerarios que se realizan anualmente en España, se sienta en la mesa negociadora, junto con los representantes sindicales, para negociar lo que será el I Convenio Colectivo del Sector Funerario a nivel nacional. Creo que estamos ante un hito laboral histórico para el sector. Y estamos convencidos de que esta negociación será beneficiosa tanto para los profesionales funerarios como para las empresas de servicios funerarios.
¿Qué proyectos tienen previsto desarrollar en los próximos meses?
En Panasef tenemos tres objetivos claros: continuar trabajando con las administraciones públicas en aquellos proyectos que nos afectan como sector a nivel legislativo e institucional; acercarnos a la sociedad a través de nuestra participación en diferentes medios de comunicación e iniciativas abiertas al público general, y llevar a cabo un plan de actuación específico para escuchar y ayudar a las empresas de servicios funerarios de menor tamaño.
Además, seguiremos trabajando y liderando, junto con el Ministerio de Justicia, los Colegios de Médicos y las Consejerías de Salud, el proyecto para la creación e implementación del Certificado Médico de Defunción Digital. En la actualidad se encuentra en fase de prueba piloto en real y estamos muy satisfechos con el resultado
Más información en: panasef.com y en forum.panasef.com.
Consulta la entrevista completa en el número 177 de Revista Funeraria.