Buscar

Sector

Entrevistamos a Juan Antonio Zarco, Gerente de Hygeco España

Dedicada a la fabricación y distribución de productos para el sector funerario y sanitario, Hygeco España participaba en Funermostra 2023 (Valencia, octubre), donde dio a conocer su amplia oferta de productos. Bajo el mantra ‘el futuro es sostenible’, la firma aplica su política medioambiental tanto en sus procesos productivos como en su oferta comercial. En este artículo, hemos querido conocer las principales características de su catálogo de productos, el cual se basa en la innovación, la calidad y el respeto al medio ambiente. Hygeco España ofrece soluciones integrales para las necesidades de sus clientes, desde la gestión de residuos hasta la conservación y presentación de los difuntos. Su objetivo es garantizar un servicio profesional, eficiente y ético, que contribuya a mejorar la experiencia de las familias y los profesionales del sector.

El portfolio de productos de Hygeco España se divide en tres familias, que se caracterizan por su compromiso con el medio ambiente y la innovación: textiles, urnas y material de tanatopraxia y acondicionamiento del difunto. Los procesos de fabricación de la compañía cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad, utilizando materiales reciclados o naturales siempre que sea posible. Su misión es ofrecer soluciones eficientes y sostenibles para las necesidades de sus clientes, tanto en el sector textil como en el funerario.

¿Qué tipo de productos textiles ofrece Hygeco España para el sector funerario y cómo contribuyen a la sostenibilidad?

La fabricación de textil funerario es una de nuestras actividades más antiguas y consolidadas. Utilizamos materiales orgánicos para crear artículos de calidad, duraderos y con diseños que se adaptan a las distintas necesidades del territorio nacional. Nuestro proceso de producción minimiza el consumo de agua y energía, y evita el uso de sustancias tóxicas o contaminantes.

Entre los productos que fabrica Hygeco España se encuentran:

-Sábanas cubredifuntos de algodón 100%: ideales para la ocultación del cuerpo, ya que su apresto le aporta mayor consistencia al tejido. También evita arrugas en el tejido facilitando la colocación y acelerando el proceso de acondicionamiento del difunto.

-Tapizados para ataúdes ecológicos: una opción sostenible y respetuosa con la naturaleza, que permite reducir el impacto ambiental de la cremación. Estos tapizados están hechos con algodón 100%, que es biodegradable y no emite gases tóxicos al quemarse.

-Bolsas porta urnas: diseñadas para facilitar el transporte de urnas biodegradables. Estas bolsas están confeccionadas con algodón 100%, que es resistente, ligero y se adapta a la forma de la urna. Además, tienen un cierre incorporado del mismo material y con doble asa para mayor comodidad.

-Saco de traslado ECOZINC sustitutivo del ataúd Zinc: bolsa sanitaria estanca, hecha de algodón 100% que en caso de cremación se reduce la emisión de residuos.

Gracias a su hermeticidad garantiza la seguridad de los profesionales funerarios. También se reducen los costes de los traslados y repatriaciones, así como se optimiza su almacenamiento y transporte.

Hygeco España es una empresa comprometida con la innovación y la calidad, que apuesta por el algodón 100% como un material versátil, ecológico y confortable, que nos permite adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y del mercado.

¿Qué factores influyen en la decisión de fabricar sudarios en términos de sostenibilidad?

A pesar de que disponemos de un sudario compostable ya desarrollado y podríamos empezar a comercializarlo, hablamos de un producto muy sujeto al precio de mercado. A día de hoy, el sudario oxobiodegradable que fabricamos es una alternativa ecológica y económica. Estos sudarios están fabricados con materiales que se degradan por la acción del oxígeno y los microorganismos, reduciendo así el impacto ambiental de los residuos plásticos. Además, los sudarios oxobiodegradables tienen una gran resistencia mecánica, lo que los hace adecuados para proteger a los operarios de posibles roturas del sudario durante el traslado del difunto. Contamos con una amplia variedad de modelos, según su tamaño y tipo de cierre, adaptados a las necesidades y preferencias de cada caso.

¿Qué motivos han llevado a su empresa a descartar el uso de plástico y sus derivados para la fabricación de urnas, y a optar por el acero como material principal?

Hemos decidido no comercializar urnas de plástico y cualquiera de sus derivados, apostando por la fabricación de urnas metálicas de acero. Nuestra decisión se basa en tres motivos principales: el respeto al medio ambiente, la calidad del producto y la satisfacción del cliente. El plástico es un material que tiene un gran impacto ambiental, tanto en su producción como en su eliminación. Su fabricación requiere el uso de recursos no renovables, como el petróleo, y genera emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Su eliminación supone un problema de contaminación, ya que tarda cientos de años en degradarse y puede liberar sustancias tóxicas que afectan a la salud de las personas y los ecosistemas. Por el contrario, el acero es un material reciclable, que se puede reutilizar indefinidamente sin perder sus propiedades, y que tiene un menor impacto ambiental en su producción y transporte. La calidad del producto es otro factor que nos ha llevado a elegir el acero como material para nuestras urnas. El plástico es un material que se deteriora fácilmente con el paso del tiempo, que puede deformarse por efecto del calor o la humedad, y que puede sufrir daños por golpes o rasguños. El acero, en cambio, es un material resistente, duradero y estable, que ofrece una mayor seguridad y protección a las cenizas de los seres queridos. La satisfacción del cliente es nuestra máxima prioridad, y creemos que ofrecer urnas de acero es la mejor forma de garantizarla. Nuestros clientes valoran positivamente la calidad, la durabilidad y la estética de nuestras urnas, así como el compromiso con el medio ambiente que supone elegir un material reciclable. Disponemos de una gran variedad para elegir entre diferentes modelos, tamaños y colores. Nuestras urnas de acero son una forma de honrar la memoria de los seres queridos con respeto, dignidad y cariño.

¿Qué ventajas tienen las urnas biodegradables que ofrece Hygeco frente a otras opciones disponibles en el mercado?

Sabemos que las urnas biodegradables son una alternativa que está en auge ya que es ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Estas urnas están fabricadas de arcilla, un material natural y orgánico que se disuelve fácilmente en el agua. El problema está en el tipo de pintura que se utiliza y el sedimento resultante de su descomposición. En nuestro caso, hemos hecho especial hincapié en someter a nuestras urnas a múltiples estudios para garantizar que su pintura es totalmente ecológica, que no contiene sustancias tóxicas ni contaminantes y que también es soluble al agua. De esta manera, las urnas biodegradables no dejan ningún residuo ni impacto negativo en el ecosistema acuático. Sabemos que las urnas biodegradables son ideales para las personas que desean realizar una ceremonia de despedida en el mar o en un río, ya que permiten liberar las cenizas de forma sencilla y simbólica. Al entrar en contacto con el agua, la urna se disuelve en pocos minutos, dejando que las cenizas se mezclen con el agua y se integren en el ciclo natural de la vida. Así, se crea un homenaje personalizado y significativo para el difunto y sus familiares. Trabajamos para poder ofrecer la posibilidad de personalizar nuestros productos con diferentes diseños y colores, según los gustos y preferencias de cada zona. Así, podemos ofrecer una mayor satisfacción y fidelización a nuestros clientes, que pueden elegir el producto que mejor se ajuste a sus necesidades.

¿En qué producto están trabajando para la adecuación del difunto, que sea compatible con esta filosofía y cómo funciona?

Se trata de un desinfectante bactericida para el cuerpo del difunto que cumple con los requisitos de la etiqueta ‘vegano’. Esto significa que no contiene ni ingredientes de origen animal ni derivados de estos, como la gelatina, el colesterol o el colágeno, que se usan comúnmente en otros productos similares. Nuestro desinfectante bactericida vegano es una solución innovadora y respetuosa con el medio ambiente y los animales, que garantiza la higiene y la conservación del cadáver sin comprometer sus principios éticos. Además, tiene un aroma agradable y una textura suave que facilita su aplicación. Estamos en la fase final de desarrollo y pruebas de este producto, y esperamos poder ofrecerlo al mercado pronto.

Consulta la entrevista completa en el número 175 de Revista Funeraria. 

 

Hygeco apuesta por la economía circular

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte