Buscar

Sector

Entrevistamos a Marek Cichewicz, Presidente de la FIAT-IFTA

¿Qué actividades desarrolla la Federación?

La FIAT-IFTA fue fundada por iniciativa de empresarios del sector funerario reunidos en Mónaco en abril de 1970 y se constituye como una federación internacional sin ánimo de lucro para la profesión funeraria: asociaciones, empresas e individuos nacionales o internacionales que representan a los funerarios, la tanatopraxia, servicios de crematorios y/o cementerios, empresas funerarias, empresas de servicios funerarios, directores de funerarias y embalsamadores. La federación opera de acuerdo con los principios de gobierno corporativo internacional. Para garantizar los altos estándares profesionales sostenidos por la FIAT-IFTA, la representación nacional en la entidad se asigna a una asociación o empresa funeraria, en ausencia de una asociación nacional. Así, la federación proporciona asesoramiento legal, formación, información, productos, programas y servicios para ayudar a los miembros a mejorar la calidad del servicio a las familias en duelo en todos los países.

¿Desde cuándo forma parte de la FIAT-IFTA?

Desde 2007, es decir, desde hace 17 años. En 2014 asumí el cargo de vicepresidente tercero y durante los años siguientes en un ciclo bienal fui, sucesivamente, vicepresidente segundo, vicepresidente primero y luego presidente. Esta fórmula es un gran valor de la FIAT-IFTA: permite ser partícipe durante muchos años en el trabajo de la organización, conocer la entidad y sus miembros y estar bien preparado para los más importantes y honorables retos que representa ser presidente de la FIAT-IFTA.

Usted fue nombrado presidente durante la Convención online celebrada en Yokohama, Japón. ¿Qué significó este nombramiento para usted?

Aquel encuentro se hizo de manera online ya que, en ese momento, debido a las restricciones provocadas a raíz de la pandemia, era la única fórmula viable de llevar a cabo la reunión. Convertirse en presidente representa la culminación del trabajo que he tenido la oportunidad de desarrollar para la organización durante muchos años. Es un gran honor, pero también una responsabilidad que implica marcar el ritmo del cambio en la entidad y establecer la dirección, en base al conocimiento, la experiencia y los logros de mis predecesores, en línea con los tiempos cambiantes y las necesidades del sector y las familias a las que servimos como profesionales funerarios.

¿Qué funciones conlleva este cargo?

El papel del presidente de la FIAT-IFTA es el de representar a la organización a nivel internacional. Los vicepresidentes también desempeñan una función similar. El presidente da dirección a la organización y nuevas ideas para implementar, pero sus proyectos deben recibir la aprobación de la Reunión del I.C.D. y la Asamblea General. El presidente, junto con los miembros de la Junta, coordina cada uno de los comités y proyectos en los que opera la FIAT-IFTA. Actualmente, estos comités son el Comité de Patrimonio, el Comité de Embalsamamiento y el de Estandarización de ataúdes. En cuanto a los proyectos, trabajamos en varios relacionados con la formación del sector, la sostenibilidad y los estándares para la repatriación por aire.

¿Qué desafíos ha enfrentado desde su nombramiento?

A lo largo de los años, mientras ocupaba cargos en la Junta Directiva de la FIAT-IFTA, estuve principalmente involucrado en asuntos de repatriación, tratando de impulsar estándares y buenas prácticas en esta área de la industria funeraria. Hoy, cuando mi presidencia tiene previsto finalizar el próximo mes de septiembre, puedo decir con orgullo que nos hemos asociado con IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) junto con la cual realizamos cursos de formación sobre regulaciones relacionadas con el transporte de restos humanos por vía aérea. Nuestros miembros pueden adquirir el Manual de Transporte Compasivo (CTM) de la IATA en condiciones preferenciales. Esta publicación constituye un manual de estándares, procedimientos y prácticas recomendadas para ayudar a la cadena de suministro, socios, transportistas, directores de funerarias y aerolíneas en el transporte de restos humanos.

Dentro de su mandato, ¿cuáles han sido las iniciativas implementadas que destacaría?

El primer desafío que enfrenté fue organizar el buen funcionamiento de la oficina de la FIAT-IFTA. Uno de mis objetivos durante la presidencia fue desarrollar la cooperación con la UNESCO en la preservación del patrimonio funerario inmaterial, con el que el Comité de Patrimonio FIAT-IFTA se ha fortalecido. En el Comité de Patrimonio FIAT-IFTA participan especialistas de China, Colombia, México, Bélgica, Reino Unido, Australia, Austria, Polonia y Países Bajos. Juntos desarrollan proyectos que promueven el patrimonio funerario inmaterial y hacen valiosas contribuciones a la UNESCO. Para coordinar mejor su trabajo, el Comité, en su última reunión, celebrada en octubre de 2023, nombró una Secretaria del Comité, Virginia Gallardo (México) y una Jefa de Comunicaciones, Alison Crake (Reino Unido). Parte del compromiso de la FIAT-IFTA en el marco del Estatus Consultivo Internacional de ONG sobre Patrimonio Cultural Inmaterial es la publicación del Informe del Patrimonio Funerario. Este informe ayuda a salvaguardar las tradiciones y costumbres funerarias asociadas con la muerte, los funerales y el duelo que todavía existen hoy en día en todo el mundo. La próxima edición se presentará en versiones impresa y digital durante la Convención FIAT-IFTA en Cracovia (del 18 al 20 de septiembre). La publicación será traducida al chino, español y francés. También tomamos medidas para desarrollar el Programa de Educación Global con la implementación exitosa de la primera formación internacional de tanatopraxia en Barcelona, en cooperación con Sortem y Áltima. Uno de los objetivos de mi presidencia también fue aumentar la visibilidad y el reconocimiento online de nuestra organización y aumentar la participación en reuniones internacionales, y también lo hemos logrado. La FIAT-IFTA está presente activamente en ferias comerciales y reuniones de la industria, además de participar en las redes sociales y cooperar con los medios de comunicación en muchos países, atrayendo el interés de un amplio grupo de profesionales que quizás antes no conocían nuestra existencia. Gracias a todas estas actividades, el número de miembros de la organización está creciendo. En este sentido, me gustaría destacar que más de 40 profesionales de todo el mundo se unieron a la entidad en 2023. Me alienta mucho el hecho de que en su mayoría son miembros que participan activamente en las iniciativas de la organización, cocrean nuevos proyectos y toman parte en diferentes iniciativas.

¿Cuál es el reto más importante que afrontará la FIAT-IFTA en los próximos meses?

Creo que, durante 2024, la tarea más importante será actualizar la Constitución y los Reglamentos para que estén más acordes con los tiempos actuales y con los cambios que se han producido en la organización y el sector funerario a lo largo de las últimas décadas.

¿Por qué es importante una federación como la FIAT-IFTA?

Ser miembro de la FIAT-IFTA es, ante todo, una oportunidad de presentarse al mercado internacional y establecer relaciones comerciales más fácilmente. Significa confianza y prestigio. Poder hablar entre los miembros de la FIAT-IFTA es una oportunidad de inspiración para resolver desafíos locales relacionados con la estandarización de servicios, por ejemplo. También es acceder a un programa internacional de formación. Sin embargo, el valor primordial son las relaciones: es donde todo comienza y donde todo se construye. Por eso es tan importante participar activamente en las reuniones de la FIAT-IFTA, cuidar la visibilidad a través de actividades promocionales, incluso tan simples como conservar una tarjeta de presentación, que cada miembro tiene en nuestro sitio web www.thanos.org.

¿Cuáles cree que son los hitos más importantes que ha alcanzado la entidad desde sus inicios?

Un hito en la historia de la organización fue la concesión a la FIAT-IFTA, como única organización funeraria, del estatus de ONG ante la UNESCO y ante el ECOSOC de las Naciones Unidas. FIAT-IFTA se enorgullece de tener los títulos de Estatus Consultivo Especial de ONG ante el ECOSOC de la ONU y Estatus Consultivo Internacional de ONG como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Por otro lado, creo que cabe hacer mención especial que el mandato de cada nuevo presidente en un ciclo de dos años marca hitos. Cada profesional que asume este rol ve la industria a través del prisma de sus experiencias y la cultura del país que representa. Reconoce diferentes valores y necesidades. Esta es la razón por la que una organización puede desarrollarse de forma tan multifacética y por la que cada mandato presidencial es diferente e importante en la historia de toda la organización.

¿Qué papel juegan los asociados españoles dentro de la entidad?

Las asociaciones y empresas funerarias de España son muy activas en la FIAT-IFTA. Un total de 37 entidades representan a España. El Miembro Nacional es Panasef, mientras que hasta 8 empresas tienen el estatus de Miembro Activo. Tanto el Miembro Nacional como los Miembros Activos participan en las decisiones que se toman dentro de la organización y pueden, y lo hacen, presentar iniciativas internacionales. Un ejemplo es la mencionada formación internacional sobre tanatopraxia en Barcelona organizada por Sortem y Áltima como parte del Programa de Educación Global FIAT-IFTA.

En su opinión, ¿cómo ha evolucionado el sector funerario en los últimos años?

Esta etapa reciente ha estado muy marcada por la pandemia de la COVID. Creo que hemos aprendido que ninguno de nosotros es indestructible. La pandemia se ha cobrado la vida de muchos trabajadores del sector. También hemos aprendido a ser ingeniosos y a actuar en condiciones precarias: en muchos países, los gobiernos tardaron en introducir regulaciones legales para proteger a los trabajadores de nuestro sector y no los reconocieron como aquellos que estaban en primera línea de peligro. También hemos aprendido que debemos cuidar nuestra salud física y mental: hemos experimentado muchas tragedias humanas, vivimos bajo estrés y trabajamos las 24 horas del día. También hemos prestado más atención a las soluciones digitales y a la automatización de la gestión de procesos en nuestras empresas funerarias. Los tiempos post-pandémicos son un momento de renovación para la mayoría de las empresas en términos de fortalecer el negocio a través de inversiones, y también un momento de revisión de los valores fundamentales del negocio.

¿Cómo ve el sector dentro de 10 años?

Miremos el mundo en el que vivimos actualmente: global, reflejado (transferencia intensiva y constante de vida en todos los niveles posibles -social, político, económico e incluso biológico- al mundo digital), digitalización progresiva y creciente interés por la IA y el metaverso. Sobre todo, vivimos en un mundo complejo e incierto donde la resiliencia y la agilidad son habilidades esenciales. Sin embargo, no serían nada sin la capacidad de construir relaciones entre nosotros: entre quienes formamos el sector y también con las familias a las que servimos. Las relaciones son de crucial importancia. Muchos fenómenos contemporáneos parecen mutuamente excluyentes, por ejemplo: la reindustrialización y desindustrialización de Europa, es decir, la desaparición y el desarrollo de la industria pesada, principalmente en relación con la crisis de las materias primas. Un ejemplo de nuestro sector: por un lado, la consolidación, la globalización y las adquisiciones, es decir, una cierta estandarización, y por otro, el desarrollo de nichos relacionados con deseos especiales, personalización, ceremonias funerarias no religiosas y no estándar. Vivimos en un mundo complejo, y es un mundo de “y-y”, no un mundo de “esto o lo otro”. Nuestro mundo está perdiendo cohesión social, está sujeto a la desglobalización, se define por el creciente número de conflictos y crisis. Estamos luchando, entre otras cosas, con crisis económicas, sanitarias, climáticas, de materias primas, de relaciones y crisis geopolíticas. Además, la progresiva tecnificación de nuestras vidas, la algoritmización, el uso excesivo de las redes sociales, que provocan sensación de soledad, y finalmente la lucha por los recursos en el mundo de las policrisis, hacen que las sociedades modernas pierdan la cohesión social necesaria para su correcto funcionamiento. La polarización es claramente visible en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Como consecuencia, se están intensificando la desglobalización y las actividades antidemocráticas. Se vuelve imposible establecer una visión común de los problemas que nosotros como sociedad y el mundo tenemos que enfrentar, tal vez no directamente como industria, pero sí nosotros y nuestros clientes como personas. Es posible que nuestra industria funeraria no sienta estos fenómenos de manera aguda. Operamos en una especie de burbuja de demanda constante, pero vale la pena tener en mente que el mundo que nos rodea está cambiando. Sin embargo, algunos de estos fenómenos también nos afectan en parte, por ejemplo, los precios del gas en el contexto de los crematorios. Ciertamente deberíamos prestar atención al fenómeno global del cambio demográfico. Junto con el progreso tecnológico y el desarrollo, ampliamente entendido –social y económico–, por un lado, se prolonga la duración de la vida humana y, por el otro, el número de niños nacidos en el mundo está disminuyendo significativamente. Esto tiene enormes consecuencias multidimensionales, tanto a corto plazo (por ejemplo, tres o cuatro generaciones o más trabajan juntas en una empresa, lo que da lugar a conflictos naturales) como a largo plazo (la necesidad de determinar cómo construir una economía en una sociedad así, dado que la sociedad que envejece enferma con mayor frecuencia y durante más tiempo; cuestiones sociales como la construcción de una sociedad híbrida compuesta de personas y robots sociales). No podemos dar la espalda a la transformación climática y pensar en cómo sumarnos a ella para hacer que los entierros sean más respetuosos con el medio ambiente. Las soluciones específicas en esta tendencia incluyen: transición a una economía circular, economía de bajas o cero emisiones (gestión responsable de los recursos, inversiones en tecnologías de bajas emisiones, FER, coches eléctricos, filtros en los crematorios, cambios en la cultura funeraria –promoción de materiales naturales/biodegradables).

La FIAT-IFTA suele tener presencia en las citas sectoriales más relevantes, como es el caso de la pasada edición de Funermostra, certamen en el que la entidad estuvo representada con un stand. ¿Por qué es importante para ustedes acudir a este tipo de encuentros?

Las relaciones comienzan durante las reuniones, y las relaciones son donde comienzan los negocios. La participación en eventos funerarios es una oportunidad para abrirse a relaciones internacionales, para establecer una presencia en el mercado global. La FIAT-IFTA reúne a organizaciones y empresarios de más de 80 países. Establecer una asociación con nosotros y participar activamente en las actividades de la organización puede ampliar sus horizontes comerciales. Nuestra presencia en Funermostra brinda la oportunidad de conocernos mejor y asumir nuevos desafíos. Seguramente también estaremos presentes en la próxima edición de este evento, prevista para 2025. Para este 2024, nuestro calendario es abierto y dinámico, sin embargo, creo que estaremos presentes en dos eventos importantes como son Tanexpo (Bolonia, Italia) y Necroexpo (Kielce, Polonia).

¿Le gustaría destacar alguna cuestión en concreto?

Este año tenemos un evento importante en nuestra organización: la 17ª Convención FIAT-IFTA y la 53ª FIAT-IFTA I.C.D. Reunión Anual, que se llevará a cabo en mi país de origen, Polonia, en una de las ciudades más bellas: Cracovia. Espero reunirme allí con un gran grupo de miembros actuales y potenciales de la FIAT-IFTA para debatir el futuro de la organización, construir relaciones internacionales, ampliar los horizontes del conocimiento de la industria y también honrar el final de mi presidencia y celebrar la incorporación del nuevo presidente, el Sr. William C. Wappner (EE.UU.).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Objetivos prioritarios de la FIAT-IFTA

1. Promover el entendimiento internacional y la buena voluntad entre los profesionales de los servicios funerarios del mundo para ofrecer una plataforma para el intercambio de opiniones e información profesionales y lograr estándares, reglas, regulaciones y tratados profesionales reconocidos para la repatriación internacional rentable, segura y protegida de los fallecidos.
2. Investigar y estudiar conjuntamente cuestiones jurídicas, morales, sociales y científicas relacionadas con los servicios funerarios y las actividades de tanatopraxia, especialmente en relación con los servicios prestados en la conmemoración y disposición de personas fallecidas.
3. Fomentar y desarrollar la educación en servicios funerarios y embalsamamiento o tanatopraxia en todo el mundo y lograr normas y regulaciones uniformes.
4. Mejorar la calidad de los servicios prestados por los profesionales funerarios y tanatólogos, asegurando el respeto, los estándares éticos y la responsabilidad, comprometiéndose a ayudar en el proceso de duelo de familiares y allegados y protegiendo la salud pública.
5. Incrementar el nivel de conocimiento profesional de los profesionales de servicios funerarios mediante la recopilación y difusión entre los profesionales de la profesión, publicaciones, artículos y otros trabajos relacionados con los servicios funerarios y cuestiones de tanatopraxia.
6. Salvaguardar el patrimonio funerario mundial en esfuerzo conjunto con otras organizaciones y crear conciencia por parte de gobiernos y organismos internacionales.
7. Brindar el debido respeto y deferencia a la autonomía de las organizaciones nacionales y evitar cualquier interferencia en todos los asuntos relacionados con las leyes, regulaciones, costumbres y modales de naciones individuales y promover y representar a la industria funeraria dondequiera que se le solicite o requiera.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte