CARGANDO

Buscar

Sector

Exposición ‘Los lugares de la ausencia. Cementerios vallisoletanos’

cementerios_vallisoletanos

El Museo de la Universidad de Valladolid alberga la exposición con la obra fotográfica de Jesús Anta Roca sobre los cementerios vallisoletanos. Con el título ‘Los lugares de la ausencia’, esta muestra con 30 fotos que retratan 20 cementerios de Valladolid y provincia aspira a transmitir a quien la visite la oportunidad de contemplar los cementerios con otra mirada, viéndolos también como lugares que poseen valores históricos, sociológicos, de interés artístico, arquitectónico o paisajístico.

El cementerio, espacio habilitado con el único fin de enterrar a los difuntos, es una institución que en España data del siglo XVIII. En el reinado de Carlos III, en 1787, se promulgó una Real Cédula con la que se iniciaría un lento pero inexorable camino hacia la construcción de cementerios fuera de las iglesias; hasta entonces, a los pobres se les enterraba en los cementerios situados junto a las iglesias, conventos y hospitales y a los poderosos en el interior, bien en el suelo o en criptas, y el cadáver del difunto, según su categoría social, se sepultaba más o menos cerca del altar, si bien tal privilegio tenía un costo económico. Aquella decisión real encendió en España una de las disputas más duras y largas que a lo largo de la historia ha enfrentado a la Iglesia y al poder civil y que llegó incluso hasta el siglo XX, tal y como informa la UVA desde su página web.

Rara vez, al menos en las sociedades mediterráneas, se concede al cementerio más interés que el que corresponde a un espacio cerrado en el que se entierran a los cuerpos y se visita, con mayor o menor frecuencia, para guardar la ausencia del difunto. La mirada a través de las fotos de Jesús Anta Roca pretende cambiar esta idea de lugar lúgubre y de ser un espacio dedicado sólo al recuerdo.

 

Compartir en :
Tags: