Fundación Mémora impulsa un curso sobre Certificados Médicos de Defunción
El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y la Fundación Mémora han firmado un convenio de colaboración que permitirá realizar proyectos de formación y potenciación del acompañamiento en el proceso del final de la vida y la asistencia al duelo.
Dentro de este convenio se impulsará el ‘Curso sobre Certificados Médicos de Defunción’, destinado a profesionales médicos del sector sanitario, socio sanitario y social, en el que se pondrá a disposición de los profesionales todos los conocimientos y recursos necesarios sobre cómo realizar este documento, así como informar de los aspectos más prácticos que pueden sucederse diariamente en el sector funerario. El curso también tratará aspectos más humanos como es la interacción de los profesionales con los familiares que reciben este tipo de certificados.
Asimismo, a través de este acuerdo, ambas entidades pretenden iniciar un proceso de reflexión conjunta para identificar mejoras en el formato de los Certificados Médicos de Defunción para tramitarlos utilizando nuevas tecnologías.
La formación del curso será impartida por el COMB y acreditada de acuerdo a los criterios fijados por la Generalitat de Catalunya. La realización de esta formación continua contará con el aval de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a través de la Cátedra de Responsabilidad Profesional de la Medicina Legal, puesta en marcha desde el pasado mes de julio entre el COMB y la universidad. Se trata de una formación válida para todo el país que se tendrá que acreditar a través de los organismos o entidades propias de cada comunidad autónoma, en caso que lo exprese la institución que imparte el curso.
“El medico es el único profesional que puede emitir un certificado de defunción y tiene un papel clave en el momento de seguir todo el proceso con rigor y agilidad. Se trata de un documento de enorme relevancia y, desde el COMB, sabemos cómo es de importante que el profesional disponga de las herramientas que le faciliten la labor que se lleva a cabo en momentos de gran intensidad emocional por parte de los familiares”, explica Jaume Padrós, presidente del COMB.
Por su parte, Santiago Torres, presidente de la Fundación Mémora, explica que el silencio social que acompaña a la muerte hace que muchos profesionales demanden formación, apoyo y herramientas para afrontar aspectos relacionados con ella. “Este acuerdo es fruto del compromiso de la Fundación Mémora para ofrecer un servicio continuo asistencial en el ámbito sanitario, no solo para la sociedad, sino también para el profesional sanitario”.
El convenio se enmarca dentro de la actividad de Responsabilidad Social de Mémora a través de su Fundación, que se encarga de llevar a cabo actuaciones concretas de carácter divulgativo, formativo, de investigación y/o de soporte en el proceso de final de la vida.