Fundada en Valencia la primera empresa de criopreservación de cadáveres de España
El municipio valenciano de Catarroja será el primero de España en contar con una empresa dedicada a la criopreservación, es decir, a congelar cadáveres con el objetivo de que la ciencia descubra en el futuro cómo devolverlos a la vida y cómo curar las enfermedades que causaron su muerte.
Entre las actividades que ofrece el Instituto Europeo de Criopreservación (IECRION) se encuentran las propias como cementerio, las de guarda y custodia de cadáveres conformes a las leyes de Policía Mortuoria, la criopreservación de animales, semillas, cordones umbilicales y células madre, así como la prestación de servicios funerarios a aquellas personas que, libremente, elijan esta técnica. Además, IECRION afirma su intención de investigar nuevas técnicas de criopreservación.
Uno de los socios fundadores, Francisco Roldán, ha asegurado, según informa el diario La Razón, que la criogenia es un procedimiento médico experimental respaldado por expertos de todas las áreas relacionadas y que está justificado científicamente que permite la preservación de personas a muy baja temperatura para evitar su muerte biológica. Así, con el uso de esta técnica y mediante la utilización de tecnologías previsibles, Roldán afirma que existe la posibilidad de tratar y reanimar a una condición saludable a los pacientes sometidos a este proceso, manteniendo intacta su identidad y memoria.