Funecamp, la nueva empresa pública de servicios funerarios
La comisión de estudio integrada por miembros de las corporaciones y personal técnico de los consistorios tarraconenses de Reus, Salou, Vila-seca y Constantí ha finalizado la redacción de la memoria justificativa para continuar el proceso de creación de un ente supramunicipal que gestione los servicios funerarios de los citados municipios de forma pública, conjunta y cercana. La memoria define, entre otros aspectos, que la prestación de servicios funerarios se realice mediante una sociedad anónima de carácter supramunicipal que se denominará FuneCamp, SA.
La memoria forma parte del expediente previo en el que debe acreditarse la conveniencia y la oportunidad de la iniciativa y la concurrencia del interés público para la creación del ente. El próximo paso será la aprobación inicial de la memoria por los respectivos plenos municipales y, una vez aprobada, se procederá a un período de exposición pública no inferior a treinta días. Resueltas las posibles alegaciones se procederá a la aprobación definitiva por parte de los plenos municipales.
La sociedad ejercerá en los distintos municipios la prestación de los servicios funerarios de acuerdo con principios de objetividad y con la satisfacción del interés general en concurrencia con las empresas privadas que actúan en este sector.
Más de 35 años de experiencia
Según establece la memoria en sus conclusiones, la experiencia en la prestación de servicios funerarios a través de la empresa de capital íntegramente municipal, Reus Serveis Municipals SA, mediante la división Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, empresa 100% municipal, con experiencia de más de 35 años en la prestación de servicios funerarios y la gestión de tanatorio y cementerio se convierte en generador de sinergias que se trasladan y replican en los municipios de Vila-seca, Salou y Constantí.
Esta nueva sociedad operará en régimen de concurrencia con los operadores privados y se regirá por principios de continuidad con la actividad llevada a cabo tradicionalmente por Serveis Funeraris Reus y Baix Camp. Para garantizar esta continuidad, la nueva empresa contará inicialmente con la totalidad del activo del actual Serveis Funeraris Reus y Baix Camp manteniendo también su personal y la garantía de mantenimiento de un servicio indispensable, un servicio deseado, de carácter puntual y que se desarrolla en un momento de mucha sensibilidad.
Gestión pública de los servicios
El pasado mes de noviembre de 2022 los alcaldes de Vila-seca, Salou, Constantí y Reus anunciaron que se estaba trabajando en una fórmula de colaboración conjunta que permitiera poner a disposición de la ciudadanía de los cuatro municipios una oferta pública de servicios funerarios de proximidad y calidad y con precios públicos.
Los alcaldes coincidieron en que la gestión pública, conjunta y cercana es la mejor forma de ofrecer los servicios de calidad que pide la ciudadanía, sobre todo en un sector de especial sensibilidad como es el de los servicios funerarios, regido por un marco legal de libre competencia. La nueva sociedad supramunicipal, de carácter metropolitano e íntegramente pública, enriquecida por la experiencia de gestión de cada consistorio, nace con la voluntad de una futura incorporación de otros municipios.
Reus, Vila-seca, Salou y Constantí se unen para crear una empresa pública de servicios funerarios
Más información sobre Funecamp.