Funespaña conmemora Todos los Santos en el Cementerio Jardín de Alcalá
El Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, gestionado por Funespaña, celebra mañana miércoles, 1 de noviembre, con motivo de Todos los Santos, su cuarto ‘Atardecer de las luces’ y para ello ha invitado a todos los ciudadanos que quieran recordar a sus familiares o amigos fallecidos a participar, rindiéndoles un particular homenaje. El evento contará con algunas novedades como el Árbol de la Vida. Ubicado frente al lago, un ciprés Lambertiana se convertirá en uno de los protagonistas: en sus ramas y hojas, que al tocarlas pueden desprender olor a limón, se cuelgan cintas de colores con las que allegados a las personas allí enterradas realizan otro tipo de homenaje: dar color al recuerdo en la naturaleza prendida a la tierra.
Cementerio Jardín también ha dispuesto para sus visitantes dos exposiciones que se podrán visitar durante el día 1. Una de ellas se dedica a los ganadores del Concurso de Cementerios, organizado desde hace cuatro años por la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña. La segunda exposición mostrará a los visitantes los trabajos realizados en el Concurso de Arte Urbano que organizó la revista en Valencia, durante la última feria del sector funerario Funermostra.
Por otro lado, la productora Blaukámara pondrá la música en los diferentes momentos del día de Todos los Santos en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares. Durante la liturgia de la ceremonia religiosa sonará un dúo de cuerda frotada en los momentos adecuados y con música acordes al culto. A continuación, la misma formación interpretará música clásica y moderna en diferentes puntos del jardín, entre los árboles y visitantes, durante unas dos horas.
Antes del acto homenaje de las familias, sonarán las teclas de piano con música incidental, y durante la celebración del acto nos acompañará en forma de dúo de voz y piano, con temas de soul, jazz y de cantautor.
El dúo de piano y voz está formado por Stella Goñi, cantante, y Manu Contreras, compositor y pianista. El dúo de cuerda frotada está formado por Belén Zanetti, violinista y violista e Ingrid Torrecillas, violinista y coordinadora musical de Blaukámara.
Mensajes y suelta de globos
Por último, como en las dos ediciones anteriores del ‘Atardecer de las luces’, las familias podrán leer sus mensajes de recuerdo con la proyección durante el acto de las imágenes de sus familiares desaparecidos. Para esto, la organización ha realizado una invitación a todas las familias para que envíen las imágenes y los textos que quieran que sean leídos durante el evento.
El ‘Atardecer de las luces’, que se celebró los tres años anteriores con una gran afluencia de familias alcalaínas, comenzará a partir de las 17:30 horas. Como ya es tradicional, Cementerio Jardín también instalará en el lago las plataformas con forma de nenúfar para depositar las velas del recuerdo. La ceremonia concluirá con la quema colectiva de los mensajes y la suelta de cientos de globos de colores por parte de los niños que acudan con sus familiares al acto.