Buscar

Cementerios

Ganadores del Concurso de pintura al aire libre del Cementerio de Bilbao

Aida Mauri Crusat de Barcelona ha resultado ganadora del I Concurso de pintura rápida al aire libre del Cementerio de Bilbao organizado por Bilbao Zerbitzuak con su obra ‘Entrada a la cripta’. El certamen se ha desarrollado duranta toda la mañana de este sábado 4 de junio. Se ha hecho en el marco de la programación cultural del Cementerio Municipal de Bilbao. Ésta se realiza por Bilbao Zerbitzuak, en colaboración con el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.

El segundo premio ha recaído en la obra Capilla somonte basabe, creada por José Reyes Rodríguez de Leioa. El tercer galardón se lo ha llevado Carlos Espiga Alfonso de Bilbao con su obra Esculturas. El jurado ha decidido premiar con un accesit la obra Cementerio de Bilbao del pintor de Igualada Josep Millas Chia.

“Ha sido un placer y una experiencia haber formado parte del jurado del concurso, que, sobre todo, ha reunido mucho talento y creatividad de todas las personas participantes que han sabido plasmar de manera increíble los encantos del Cementerio en sus obras”, sentencia la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.

El jurado ha estado integrado por las personas de reconocido prestigio y conocimiento en materia de pintura Enrique López Suárez; José Ramón Muro Pereg; Yolanda Díez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y Presidenta de Bilbao Zerbitzuak; y José Antonio Fernández, director de la entidad.

La inspiración de los premios

El primer premio se ha inspirado en la fachada principal de la capilla del cementerio y es una obra con una enorme fuerza expresiva, buena composición y excelente dibujo que refleja una compleja perspectiva acompañada de unas sugerentes texturas. El segundo premio se ha inspirado en una cariatide del cementerio que destaca por el juego de luces y sombras, la sobriedad en el tema y dibujo. El tercer premio se trata de una acuarela con un buen dibujo con tonos ocres que ha gustado al jurado. Se da un accésit a una cuarta obra con estilo figurativo que muestra la capilla del cementerio desde el claustro. Se reconoce perfectamente el cementerio de Bilbao y tiene una perspectiva de cierta complejidad.

Próximamente, se anunciará la fecha en la que se hará entrega de los premios a las personas galardonadas y el lugar donde se expondrán las obras premiadas en un catálogo digital que estará disponible en la web de Bilbao Zerbitzuak.

Clase magistral de pintura y recital de poesía

Además, las personas asistentes, bien participantes bien visitantes, han podido asistir a una clase magistral de pintura impartida por la Asociación Artística Vizcaína. En ella, se ha trabajado el dibujo a lápiz o carboncillo a mano alzada de las estatuas de los panteones del Cementerio.

Para acompañar y ambientar el concurso, alrededor de las 12:00 del mediodía, las personas asistentes han podido disfrutar de un recital de poesía a cargo de tres rapsodas de la Asociación Artística Vizcaína que han recitado 15 poemas seleccionados para el momento. La lectura ha ido acompañada de varias piezas musicales interpretadas por las artistas Zuriñe De Diego, al violín, y Miren De Diego, a la viola.

Ver vídeo sobre el Concurso de pintura al aire libre del Cementerio de Bilbao y el recital de poesía

Ver galería de imágenes

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte