Grupo Albia, ejemplo de desarrollo, sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente y la sociedad (‘El valor de lo intangible’)
Como empresa comprometida con el cuidado y la preservación del medio ambiente y el entorno, Grupo Albia ha puesto en marcha una serie de iniciativas que garanticen la reducción de su huella de carbono y el respeto hacia el ecosistema: reforestación de terrenos, reducción de emisiones de CO2, electrificación de la flota, nuevos filtros en los hornos crematorios, entre otras.
Estos proyectos impulsados por Albia están enmarcados y recogidos dentro de su Agenda Verde, la cual establece las estrategias en materia de sostenibilidad desarrolladas por la entidad, tanto en la actualidad como en los próximos años.
Emilio de Leyva explica en esta pieza cómo Grupo Albia ha logrado reducir las emisiones derivadas de su actividad.
“Hemos enfocado casi toda nuestra actividad relacionada con la sostenibilidad a reducir dos indicadores básicos a corto plazo; los kilogramos de CO2 que emitimos al medio ambiente por cada servicio funerario que gestionamos y, por otro lado, kW de energía que consumimos por cada uno de estos servicios. Tenemos, también, a medio plazo, destacadas otras acciones de sostenibilidad como pueden ser las plantaciones de árboles o la recogida de plásticos, pero fundamentalmente nos centramos en emitir menos y no en compensar lo que emitimos”, destaca Emilio de Leyva, Director de Tecnología y Medios de Grupo Albia.
Entre sus iniciativas más destacadas, se encuentra Bosque Albia, un proyecto que tiene como objetivo compensar la huella de carbono, contrarrestar las emisiones de CO2 totales para el 2035 y limitar el impacto de los servicios funerarios en el medio ambiente. Entre las ventajas que ofrece la replantación, se encuentran la restauración ecológica de hábitats degradados, lo que favorece el aumento y la conservación de la biodiversidad, con especial atención a las especies de flora y fauna más vulnerables, con la absorción de CO2 a través del refuerzo de las especies autóctonas.
Desde febrero de 2021, se han llevado a cabo seis plantaciones en diferentes puntos de la geografía nacional: Vitoria-Gasteiz, Sanxenxo (Pontevedra), Illescas (Toledo), Santiago de Compostela, Linares (Jaén) y Zaragoza.
Carlos Gallego describe en este vídeo en qué consiste el proyecto de reforestación Bosque Albia.
“En Bosque Albia han participado más de 250 voluntarios, reforestando más de 120.000 m2 y, dado los buenos resultados, seguiremos apostando por extender esta iniciativa a otras ciudades del territorio nacional”, indica Carlos Gallego, Director de Desarrollo y Grandes Cuentas de Grupo Albia.
Por otro lado, Grupo Albia, en línea con su misión de garantizar el bienestar y cuidado de las familias que confían en ella, ha renovado su colaboración con el programa Ni Un Hogar Sin Energía de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), aumentando, significativamente, su donación respecto a años anteriores.
Cabe señalar que, solo en 2021, Ni Un Hogar Sin Energía prestó apoyo a más de 4.700 hogares, multiplicando por tres la media anual de beneficiarios en relación a convocatorias pasadas. Desde que se puso en marcha, la propuesta ha llegado a más de 15.000 familias que han visto cómo sus facturas de energía se han reducido, de media, hasta 175 euros anuales, lo que supone hasta el 25% de su gasto en electricidad.
Haz click en la imagen para ver el artículo completo (página 4) en el Especial ‘El valor de lo intangible’