Buscar

Sector

Grupo Mémora participa en el V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida

Edad y Vida-9031-2

Grupo Mémora ha participado en el V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, “El reto de la cronicidad”, de la Fundación Edad & Vida celebrado los días 10 y 11 de marzo en Madrid.

El director general de Serveis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora, Joan Berenguer, ha presidido la sesión “Abordaje interprofesional en el final de la vida: la visión del experto”. Cabe destacar que los tres ponentes de esta sesión forman parte del Consejo Asesor de Grupo Mémora: Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica; María Die Trill, coordinadora de la Unidad de Psico-Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y el Dr. Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial.

El Congreso reflexiona sobre cómo abordar la atención integrada en pacientes con enfermedades crónicas complejas y ha contado con la presencia de expertos nacionales e internacionales en esta área que cada vez despierta más interés entre el colectivo y las autoridades sanitarias. La falta de coordinación y la excesiva fragmentación en muchos sistemas de atención social y sanitaria hacen que la relación coste-eficiencia en el tratamiento de estos pacientes sea muy elevada. Por este motivo, encontrar las fórmulas que faciliten esta coordinación se convierte en un reto para todos los autores implicados.

En este contexto toman especial relevancia las palabras de Joan Berenguer que ha destacado la necesidad de valorizar la atención durante el proceso final de la vida como un elemento fundamental en los casos de cronicidad y la urgencia de integrarla en los procesos que atienden a pacientes con enfermedad crónicas complejas. En esta misma línea se ha pronunciado Martínez Cuervo que ha defendido el papel de la enfermera como un pilar fundamental que posibilita un final de vida digno gracias a su atención integral y humana. La calidad de su actuación facilita al paciente y a sus familiares vivir estos momentos de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

En este mismo sentido, Die Trill ha destacado la importancia de la comunicación entre los profesionales sanitarios y los familiares en el momento de tomar decisiones sobre tratamientos agresivos, como por ejemplo en casos oncológicos, con la finalidad de optimizar una cura integral a un sector de pacientes que en muchas ocasiones ven desatendidas sus necesidades emocionales.

En la necesidad de poder contar con una atención integral también ha insistido el Dr. Gómez Sancho que ha reclamado una coordinación que valore los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales del paciente terminal así como los de su familia. Los ponentes han coincidido en destacar la dignidad y la autonomía del enfermo, así como el respeto a sus creencias y circunstancias personales y socio-culturales, durante el periodo en el que ya no existe la curación.


Compartir en :
Tags:

También podría interesarte