Hablamos con Raquel Sevilla, Project Manager de I+D, y Pablo Cantabrana, Manager de la división de cremación de Kalfrisa, respectivamente
Con motivo del acto de inauguración en Zaragoza del nuevo Centro de Diseño y Validación de Tecnologías Limpias de Kalfrisa el pasado 8 de mayo, en el que Revista Funeraria estuvo presente, hemos querido conocer en qué consisten estas nuevas instalaciones y qué objetivo persiguen. La compañía, con casi 60 años de experiencia en el sector de la energía y el medio ambiente, aprovechó este encuentro para presentar, como caso de éxito, el primer horno crematorio de hidrógeno del mundo, el cual ha despertado el interés de un gran número de agentes del sector. De la mano de Raquel Sevilla y Pablo Cantabrana conocemos en esta entrevista qué nuevos retos se plantea la compañía aragonesa en el marco del desarrollo sostenible.
El recién inaugurado centro permite probar, a escala piloto, todo tipo de tecnologías limpias, destacando la combustión de hidrógeno a diferentes potencias y porcentajes de mezcla hasta 100% H₂ o la electrificación de procesos térmicos. Desde Kalfrisa están desarrollando soluciones reales, con un mínimo consumo de energía y capaces de operar al 100% o hibridadas con energía limpia y renovable. Tanto es así, que, en su empeño por sustituir el combustible fósil por hidrógeno, la firma con sede en Zaragoza ha conseguido alcanzar la combustión del 100% de hidrógeno a escalas industriales. Conozcamos más acerca de este nuevo hito, en palabras de Raquel Sevilla y Pablo Cantabrana.
¿Cuál es el principal propósito de estas nuevas instalaciones?
El ‘Centro de Diseño y Validación de Tecnologías Limpias’ es una nueva instalación piloto que permite testar a escala semi-industrial nuevos procesos y tecnologías para la descarbonización de nuestros equipos, como pueden ser la electrificación o la combustión de hidrógeno. También nos ayuda a comprobar la afectación que tienen estas nuevas tecnologías sobre los materiales del equipo (aceros, refractarios, etc.). Además, nos posibilita optimizar la operación de los equipos al ensayar nuevos modos de trabajo de estos basados en la eficiencia energética.
¿Qué compromiso tiene la compañía con el medio ambiente?
Desde sus orígenes hace casi 60 años Kalfrisa es Energía y Medio Ambiente. Todos los equipos diseñados y fabricados por Kalfrisa buscan la sostenibilidad medioambiental. Las seis líneas de negocio de Kalfrisa se centran en la optimización y eficiencia energética de los procesos, el tratamiento y control de emisiones y la valorización energética. En el ámbito funerario, en Kalfrisa trabajamos para conseguir procesos crematorios más eficientes, disminuyendo los consumos de combustible y cumpliendo con la normativa de emisiones medioambientales. La instalación de equipos de depuración de gases en los crematorios permite el máximo aprovechamiento energético, así como una completa depuración de los gases generados en el proceso.
La compañía aprovechó, asimismo, este encuentro para presentar, como caso de éxito, el primer horno crematorio de hidrógeno del mundo. ¿Qué ventajas medioambientales posee en relación con los clásicos combustibles fósiles como el gas natural?
La sustitución del gas natural por hidrógeno permite eliminar aquellos contaminantes derivados de los combustibles fósiles (principalmente CO2 y CO) y sustituirlos por vapor de agua, que es inocuo para el medio ambiente.
¿Qué características tiene el hidrógeno como combustible? ¿Qué consecuencias técnicas y económicas conlleva el cambio para trabajar con el hidrógeno?
El hidrógeno es un combustible alternativo muy interesante. Tiene un poder calorífico 3 veces mayor que el gas natural, es decir, por kg de combustible aporta aproximadamente 3 veces más energía. Además, como hemos comentado anteriormente, en su combustión no se emiten gases de efecto invernadero, sino que únicamente se genera vapor de agua. Para la transición de los equipos actuales, operados por combustibles fósiles a hidrógeno, es necesario hacer un rediseño de éstos porque los materiales a emplear, la transferencia de calor y los caudales de gases cambian. Aunque el coste actual del hidrógeno no es tan competitivo como el gas natural, la previsión es que disminuya hasta equilibrarse en precio. Esto es debido a que ya hay proyectadas diferentes plantas de producción de hidrógeno verde en España, lo que abaratará su coste de producción y distribución.
Desde la presentación de estas nuevas instalaciones el pasado mes de mayo, ¿cuál ha sido la respuesta por el momento de las empresas funerarias y compañías de seguros de decesos, cementerios?
La inauguración del Centro de Diseño y Validación de Tecnologías Limpias se apoya en varios proyectos de I+D, entre los que destaca la combustión de hidrógeno y su aplicación al horno crematorio. Ha sido un trabajo de muchos meses de esfuerzo y poder compartirlo siempre es una alegría. Estamos muy satisfechos de las reacciones que nos han ido trasmitiendo tanto clientes como otros agentes implicados. Es reconfortante saber que los proyectos de innovación generan interés y preguntas. La descarbonización despierta un interés real, y en Kalfrisa, como siempre, iremos de la mano de quien quiera acompañarnos en nuevos retos.
¿Qué valor añadido tendrían las empresas funerarias que opten poco a poco por incluir este tipo de energías para el funcionamiento de sus equipos con el consiguiente ahorro de energía y costes y la disminución de gases de efecto invernadero?
El uso del hidrógeno como combustible de los hornos funerarios, además de las mejoras energéticas y medioambientales ya mencionadas, permite certificar que el proceso de cremación es limpio y respetuoso con el medio ambiente. Esta certificación es una diferenciación a nivel empresarial cada vez más demandada, tanto por clientes como por proveedores.
¿Y cuáles serían los principales inconvenientes o desafíos del hidrógeno para la industria?
Actualmente los principales desafíos del hidrógeno son su producción y distribución. Hoy en día, no hay suficientes plantas de producción de hidrógeno que sean capaces de abastecer las demandas industriales a un precio competitivo. Para que el hidrógeno pueda rivalizar con el gas natural, es necesario que estén operativas más plantas de producción de hidrógeno y a una distancia cercana del usuario final. Esto será posible en los próximos años.
Kalfrisa cuenta con cerca de 60 años de experiencia en el sector de la energía y el medio ambiente. ¿Qué nuevos retos se ha marcado la empresa en el marco del desarrollo sostenible, los cuales van encaminados a la descarbonización industrial?
Kalfrisa tiene como objetivo principal la descarbonización de todos sus equipos. Esta hoja de ruta conlleva, inicialmente, reducir los consumos energéticos y, posteriormente, implantar nuevas tecnologías limpias como la electrificación de los equipos, o la hibridación con combustibles limpios como el hidrógeno. Todos estos avances tecnológicos están apoyados por la digitalización, tanto de los procesos internos de Kalfrisa, como de los equipos instalados en casa del cliente, que permiten hacer un seguimiento en tiempo real del equipo.
En el nuevo Centro de Diseño y Validación de Tecnologías Limpias están desarrollando soluciones reales, con un mínimo consumo de energía y capaces de operar al 100% o hibridadas con energía limpia y renovable. ¿Cómo ayudan a las empresas a que en un futuro puedan implementar este tipo de soluciones?
Kalfrisa, como agente descarbonizador, ayuda con soluciones reales a la descarbonización de la industria de dos formas. No solo ofrecemos equipos descarbonizados, de forma que su implementación signifique un ahorro de emisiones directas para la industria final, sino que, también, disponemos de un servicio de acompañamiento integral a las empresas que quieran implantar estas tecnologías en sus procesos ya existentes. Desde este servicio, en Kalfrisa realizamos el primer estudio de viabilidad e implantación de la tecnología y las pruebas a escala semi-industrial en nuestro Centro de Diseño y Validación de Tecnologías Limpias, para analizar la viabilidad de la solución en su equipo; también realizamos el estudio de escalado a escala real (considerando las modificaciones de diseño, cambio de componentes industriales, materiales, etc.) y finalmente el acompañamiento en su implementación industrial.
En el empeño por sustituir el combustible fósil por hidrógeno, Kalfrisa ha logrado alcanzar la combustión del 100% de hidrógeno a escalas industriales. ¿Qué supone este hecho para la empresa y la industria?
La combustión de hidrógeno al 100% pone en valor, no solo la experiencia de Kalfrisa en tecnologías de combustión, sino su capacidad para adelantarse y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Que conozcamos, no hay apenas empresas que hayan conseguido realizar la combustión de 100% de hidrógeno a una escala industrial de 500 kW como hemos realizado en Kalfrisa.
Desde el nuevo centro, el equipo de I+ D de Kalfrisa puede probar, a escala piloto, todo tipo de tecnologías limpias, destacando la combustión de hidrógeno a diferentes potencias y porcentajes de mezcla hasta 100% H₂ o la electrificación de procesos térmicos. ¿Qué peso tiene en el conjunto de la compañía el Departamento de I+ D?
Kalfrisa entiende el desarrollo y la innovación como herramientas clave para la adecuación de sus productos y servicios al cambio de era energética que va a suceder en las próximas décadas. Para afrontar este reto, Kalfrisa, una PYME española de tamaño medio, cuenta con un departamento de I+D integrado por 7 personas, demostrando una decidida apuesta de la empresa por la innovación. Esta cultura de mejora continua está presente en todas las áreas operativas de Kalfrisa para su constante evolución. En los últimos años, en Kalfrisa hemos ejecutado más de 15 proyectos obtenidos en convocatorias de concurrencia competitiva, fomentando la colaboración con suministradores y clientes como elemento clave para avanzar conjuntamente.
¿Qué papel juega la digitalización en el desarrollo de todos estos procesos?
Los desarrollos tecnológicos innovadores realizados, tanto interna como externamente, los hemos llevado a cabo con la digitalización como pilar fundamental, ya que nos permite hacer un mejor seguimiento en tiempo real, tanto de los equipos piloto, como de los equipos reales instalados en casa del cliente. Así, obtenemos indicadores de seguimiento del equipo y, por tanto, podemos proponer mejoras de operación. También, nos posibilita detectar eventuales incidencias y poder actuar inmediatamente. Es, además, una potente herramienta para facilitar la comunicación con nuestros clientes, ofrecerles más información y conectividad con nosotros y mejorar nuestro servicio de mantenimiento.
¿Cuántos hornos crematorios tiene instalados Kalfrisa en España? ¿Cómo debería hacerse esta transición de los hornos que funcionan con combustibles fósiles a estos nuevos hornos que utilizan el hidrógeno? ¿Qué coste supondría para las empresas funerarias?
Kalfrisa ha instalado más de 200 hornos crematorios en España, y hemos vivido muchos cambios, tanto normativos como de tecnología. Hay que trabajar desde el principio para estar preparado y prever lo que el mercado va a necesitar e ir trabajando en su desarrollo y evolución. Este proyecto es de largo recorrido, pensado para clientes que quieran dar un salto de calidad en su proyecto de descarbonización y en ofrecer servicios cada vez más ‘verdes’. Quedamos a la espera, en este sentido, de que se terminen de desarrollar los números proyectos de generación y distribución de hidrógeno verde para que todo el puzle encaje. Nosotros ya estamos preparados.
Más del 60% de la facturación de Kalfrisa es internacional. Cuenta con delegaciones en Polonia, Perú y la India, y exporta a más de 50 países. ¿Qué expectativas tiene la empresa a medio-largo plazo fuera de nuestras fronteras? ¿Qué respuesta han obtenido con el nuevo horno crematorio?
En el sector Kalfrisa está presente en Europa y en Latinoamérica desde hace muchos años; nuestro objetivo es seguir consolidándonos en ser un proveedor de referencia con servicios técnicos locales que apoyen a nuestros clientes en el día a día. Respecto al horno de hidrógeno, Europa es el mayor exponente de la transición ecológica. Como era de esperar el interés ha llegado principalmente de países europeos, que buscan evitar el abastecimiento de gas de países extracomunitarios. Iremos de la mano a los avances en el suministro de hidrógeno verde para cubrir las necesidades e intereses de nuestros clientes.
Consulta la entrevista completa en el número 179 de Revista Funeraria