Buscar

Sector

IBERATAUD confirma que el incremento de costes sigue comprometiendo la fabricación de ataúdes

Madera, DM, contrachapado, acero o barniz son materias primas esenciales para fabricar ataúdes. Todas ellas actualmente son escasas y, cuando se consiguen, registran unos precios muy elevados. Así lo explican los fabricantes españoles de ataúdes, unidos por IBERATAUD. A esta situación se suma el incremento de costes del transporte de las mercancías; de los fletes de los contenedores con materias primas provenientes de diferentes lugares del mundo, y también del gasoil para los camiones en nuestras carreteras.

La madera llega a España en menor medida y los productores de tablero continúan limitando el suministro a almacenes e industriales. Además, optimizan sus ventas dirigiéndose a mercados foráneos o destinos con mayor valor añadido para su producto. Por otra parte, la guerra en Ucrania complica, aún más si cabe, el flujo de la madera en Europa. Los países que dependían de la madera de abeto y abedul están comprando chopo, que es la madera que se utiliza en la fabricación de ataúdes.

 Actualización de precios

Ante la perspectiva de una inflación al alza y la prolongación de un escenario desfavorable en las vías de aprovisionamiento de materiales y productos semielaborados, y considerando la importancia que el coste de la madera tiene en la fabricación de los ataúdes, es inevitable que los precios de estos productos tengan que ser actualizados en la misma medida. Habrá que repercutir en el precio final del producto este incremento incesante de costes de las materias primas necesarias para fabricar los féretros, que en algunos casos superan en más de un 50% a los del año 2021”, advierten desde IBERATAUD.

Información relacionada

Diversos fabricantes prevén un desabastecimiento de ataúdes en los próximos meses que podría provocar un problema de Salud Pública

UNEmadera reclama una intervención urgente del estado

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte