La AFCM presenta desde hoy en Fitur ‘Cementerios Vivos’
A partir de hoy, 18 de enero, la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y Cementerios (AFCM) acude a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, (stand 7C10), que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid, donde promociona ‘Cementerios Vivos’. Se trata de un proyecto que nace con el objetivo de facilitar al visitante todos los detalles del patrimonio que ofrecen los camposantos y que, a través del portal www.cementeriosvivos.es, reúne toda la oferta de esta amplia y singular propuesta. Parte del equipo de Revista Funeraria está presente en el certamen madrileño con el fin de informar a sus lectores en el próximo número acerca de la acogida de esta iniciativa.
La organización, a partir de las etiquetas ‘Arte’, ‘Naturaleza’, ‘Encanto’, ‘Historia’ y ‘Panorámica’, asiste y guía en la búsqueda del espacio que más se acerca a las preferencias del visitante. Es una alternativa abierta a diferentes tipologías de visitante, puesto que cada uno puede encontrar un atractivo o aliciente distinto en su paso por el cementerio: ya sea cultural, histórico, arquitectónico, musical, paisajístico o botánico, por citar algunos de ellos. “Lo que realmente buscamos es que cada visitante viva su propia historia”, explican representantes de la AFCM. Destacar que esta es la primera vez que una entidad cementerial acude a un certamen enfocado al turismo, lo cual pone de relieve la importancia que estos recintos funerarios han adquirido dentro de la oferta turística de las ciudades.
De esta manera se establece una red de cementerios a nivel estatal, cuyo propósito es convertir estos espacios en una opción más dentro de la oferta turístico-cultural de las ciudades, logrando que esta ruta única por los diferentes camposantos se convierta en todo un referente, primero para las personas ya aficionadas a visitar estos lugares y, posteriormente, para el gran público despertando su interés por el patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico que éstos esconden. “Pasear reposadamente, descubrir la estética de la memoria; respirar una naturaleza llena de simbolismos; son formas de disfrutar de un patrimonio cultural y natural alejadas de los imperativos del turismo de masas, apostando por una experiencia cargada de sensaciones en concordancia con los conceptos del slow tourism”, explican desde la organización.
Otro de los objetivos del portal es también acercar a la sociedad la oferta de actividades de estos cementerios: visitas (guiadas, nocturnas, teatralizadas…), conciertos, ballets, lecturas de poesía, concursos culturales, eventos audiovisuales e, incluso, pruebas deportivas.
“Un palacio nazarí con vistas a Sierra Nevada, joyas modernistas frente al mar Mediterráneo, un singular monumento a los últimos de Filipinas y Cuba, cisternas romanas del siglo I, museos al aire libre, acogedores parques naturales. Son sólo algunos ejemplos de cómo los cementerios conjugan arte, historia y paisaje, valores que han permanecido latentes en muchos cementerios del país y que ahora se reivindican y se ponen al alcance del público a través de esta innovadora propuesta.”