La ASCE promueve este 2025 la celebración de 80 años de historias de paz
A lo largo de los siglos, los cementerios han sido los oasis verdes de las ciudades. Durante toda la revolución industrial, mientras en las ciudades se construían edificios de hormigón y cristal, los cementerios salvaguardaron y expandieron la naturaleza, preservando la paz y la tranquilidad del alma humana, tal y como explican desde la ASCE. Por ello, este 2025, año en el que se cumplen 80 años desde que terminó el mayor conflicto mundial, la entidad desarrollará la iniciativa ‘Cementerios para una Europa Sostenible’, con el fin de promover la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible .
Así pues, la ASCE busca 80 historias de cementerios europeos importantes que se alineen con el objetivo 16 de la agenda 2030 de las Naciones Unidas (Paz, justicia e instituciones sólidas). Relatos que contribuyan a crear sociedades pacíficas e inclusivas, que proporcionen acceso a la justicia para todos y construyan instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, o que versen sobre personas que hicieron posible que otros no tengan miedo de ninguna forma de violencia y se sientan seguros en sus vidas, independientemente de su origen étnico, fe u orientación sexual. Todo ello con el objetivo de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
“Por ello, alentamos a los miembros a encontrar historias locales sobre cómo prevenir la escalada de conflictos en tiempos de paz y relatos sobre personas que se enfrentaron por los oprimidos. A medida que intervinieron, el conflicto se redujo, lo que permitió que la sociedad avanzara sin más conflictos, ayudando a desarrollar una sociedad que sea sostenible gracias a la paz”, explican representantes de la ASCE, quienes hacen hincapié en que no se trata de buscar “héroes de guerra”. Para la entidad “es de suma importancia que el proyecto se dedique estrictamente a la promoción de actividades de sostenibilidad de la paz. En lugar de guerra, el vocabulario de las actividades debería ser la paz. En lugar de 80 años desde la Segunda Guerra Mundial, deberíamos señalar los 80 años de historias de paz”, enfatizan.
Eventos y espacios físicos conmemorativos
Uno de los aspectos más importantes del proyecto es generar espacios físicos de memoria, ya que deben ser el catalizador de la construcción de conciencia a largo plazo. Así, desde la entidad se ofrecen algunas ideas, que los participantes pueden modificar o crear nuevos conceptos a partir de las mismas. Una de ellas es la opción de plantar 80 árboles u otras plantas en un área dedicada teniendo en cuenta que la iniciativa fomenta su instalación a largo plazo. Así, según el clima, los planes generales de desarrollo del cementerio y otros aspectos importantes a nivel local, los miembros pueden desarrollar sus propias ideas siempre teniendo en cuenta que la premisa es crear espacios abiertos con plantas y que se incluya una placa visible del proyecto. Los miembros pueden combinar esta idea con el proyecto del Árbol de la Paz .
En ausencia de posibilidades de cultivar nuevas plantas, se pueden aprovechar las áreas ya existentes, colocando una placa u otra instalación en el área que destaque el proyecto. Esto podría ser especialmente útil en casos de zonas abandonadas que en el futuro no puedan servir para enterramientos (debido al urbanismo u otros cambios), o bien en las avenidas de árboles que ya existen y que podrían ser bautizadas como Jardines del 80. Además, se pretende fomentar la inclusión de algunas instalaciones artísticas en dichas zonas.
De la misma manera, la ASCE propone crear eventos que transmitan de manera clara la celebración de historias excepcionales que promuevan el objetivo 16 de la agenda 2030 de la ONU. En este sentido, cabe recordar que muchos eventos relacionados con el mantenimiento de la paz ocurren en tiempos de paz. Para la entidad resulta interesante la participación en las iniciativas de escuelas, universidades, ONG’s y otras instituciones que ayuden a mantener la justicia para todos.
En sintonía con la WDEC
La iniciativa Cementerios para una Europa Sostenible es un proyecto plurianual dedicado a promover la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Por ello, en los próximos años se animará a los miembros a dedicar sus actividades dentro de la WDEC o (Week of Discovering European Cementeries o Semana para Descubrir los Cementerios Europeos) a diversos objetivos de la agenda de las Naciones Unidas.
Así, el enfoque de la WDEC de este año será Jardines de 80, aunque los miembros pueden seguir trabajando en el enfoque de 2024 que se centró en el objetivo 11 (Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles).
La presidencia de la ASCE preparará y trabajará en la página dedicada al proyecto reuniendo y promoviendo las actividades de los miembros. A principios de 2025 se lanzará una convocatoria de historias en la que los miembros podrán presentar sus propuestas de actividades. Las mejores iniciativas serán premiadas y presentadas como ejemplos de mejores prácticas en la Asamblea General Anual de 2025 y en otros eventos de la ASCE.
La AGM 2025 de la ASCE se celebra en la ciudad alemana de Dresden