Buscar

Sector

La CNMC autoriza diversas operaciones de concentración relacionadas con el sector funerario

Durante el mes de febrero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó un total de 12 operaciones de concentración entre empresas, entre ellas algunas relacionadas con el sector funerario. Todas ellas se autorizaron en primera fase y sin compromisos porque no implicaron problemas para la competencia.

Operaciones de concentración relativas al sector funerario

Elysius Europa, S.L. adquiere el control exclusivo de Juanals, S.A.

El 2 de febrero de 2022, la CNMC autorizó la operación de concentración consistente en la adquisición por Elysius (matriz del grupo Áltima) del control exclusivo de Juanals S.A. En lo relativo a los efectos horizontales, Elysius pasará a gestionar las únicas instalaciones existentes en Calonge i Sant Antoni (Girona) y en Sant Feliu de Guixols (Girona). Para la CNMC esta operación no presenta un riesgo significativo para la competencia efectiva en los mercados  ya que se trata de un cambio de operador y, además, existen otras instalaciones próximas. Por ello considera que no se ve alterada la estructura de mercado. Además hay que sumar que las instalaciones situadas en Calonge y Sant Antoni son de titularidad municipal, por lo que el servicio se presta bajo el control y la supervisión de los ayuntamientos afectados.

Funeraria Merino Díez, S.L.U. adquiere el control exclusivo sobre Funcantabria Servicios Funerarios, S.L.

El 16 de febrero de 2022, la CNMC autorizó la operación de concentración consistente en la adquisición de control exclusivo de Funcantabria por parte de Merino. La CNMC consideró que la operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados dado el reducido solapamiento que se produce en el mercado minorista integral, la ausencia de solapamiento en los mercados mayoristas afectados, y la reducida presencia de la adquirida en el mercado de decesos.

Albia Gestión de Servicios, S.L.U. adquiere el control exclusivo de Pompas Fúnebres Tenerife, S.L., Pompas Fúnebres La Soledad, S.L. y Tanatorio San Miguel, S.L.

El pasado 23 de febrero, la CNMC autorizó la operación de concentración consistente en la adquisición de control exclusivo de Pompas Fúnebres Tenerife, S.L., Pompas Fúnebres La Soledad, S.L. y Tanatorio San Miguel, S.L. por parte de Albia Gestión de Servicios, S.L.U. La operación, según la CNMC, afecta al sector funerario: se produce la entrada de Albia en los mercados minoristas de servicios funerarios integrales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. También entra en los mercados mayoristas de tanatorio y crematorio donde están presentes las adquiridas. En todo caso, se trata de un cambio de operador, pues Albia no estaba presente en dichos mercados.

No obstante, según detalla la CNMC, el refuerzo vertical de Albia, derivado de la incorporación de las instalaciones funerarias adquiridas y de su presencia en el mercado de seguros de decesos (de particular relevancia en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria) no podrá generar riesgos significativos para terceras funerarias competidoras en la medida en que prácticamente ya no venían prestando servicios para los asegurados de dicha compañía.  Tampoco supondrá un riesgo para el resto de los competidores en el mercado de seguros de decesos, dada la existencia de competidores en todos los mercados mayoristas de tanatorio y crematorio considerados.

Más información en la CNMC

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte