La funeraria de Reus es la empresa pública que genera mayor valor social en la ciudad
Con los recursos conseguidos a lo largo del tiempo, Serveis Funeraris de Reus i Baix Camp (SFR) ha podido autofinanciarse para construir el edificio del crematorio, reparar el cementerio y remodelar y ampliar las instalaciones del tanatorio, según publica ReusDiari.cat.
De esta manera, el ayuntamiento no ha tenido que aportar recursos económicos, porque los beneficios han permitido hacer inversiones a coste cero, apunta la actual responsable, Mª Carme Masquef. “Por ello, SFR es la empresa municipal más rentable del consistorio de Reus”.
En esta línea, la rama de compañías municipales a la que pertenece se ha visto beneficiada, ya que SFR genera tesorería y da apoyo a otras que no la tienen y que utilizan ésta para cubrir gastos pendientes. Gracias a los beneficios, la compañía promueve diferentes iniciativas a favor de la ciudadanía, como los servicios mensuales de ayuda al duelo, unas reuniones con una psicóloga que sirven de acompañamiento a las familias que lo necesitan. Además, la compañía trabaja con el Taller Baix Camp para la limpieza de los parquings y el cementerio.
Además, desde Serveis Funeraris Reus i Baix Camps se organizan visitas guiadas al cementerio de la ciudad. “Queremos fomentar la cultura de acercarse al cementerio por gusto. La sociedad tiene una barrera con estos sitios, que en realidad son el reflejo de tanta historia”, explica Masquef.