La Sociedad de Ciencias Aranzadi finaliza sus labores en el antiguo Cementerio de Begoña
Tras casi 10 meses de trabajo, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha finalizado las labores que venía realizando en el antiguo Cementerio de Begoña, gestionado por la empresa pública Bilbao Zerbitzuak, encargada de los tres cementerios municipales de la ciudad vasca. Así, la luz que se encendió en la entrada del antiguo camposanto -y que da nombre al proyecto- el 8 de octubre de 2021, se apagó al mediodía del pasado 29 de agosto.
Como cierre a toda la labor llevada a cabo, Aranzadi organizó un pequeño acto, al que denominó ritual, en el propio espacio. Durante el encuentro participaron miembros del equipo que ha trabajado estos meses, representantes municipales (como Asier Abaunza, concejal de Obras y Planificación Urbana, y Yolanda Díez, Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao) y familias, que de un modo u otro han tenido relación con el antiguo cementerio. Se trató de un acto lleno de simbolismo y puesta en valor de la memoria para un proyecto referencial y excepcional.
Desde el Ayuntamiento de Bilbao se destacó “el increíble trabajo realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Desde el respecto y la dignidad se ha hecho una importantísima labor de investigación y documentación. Todo ello va a permitir dar un descanso digno a los restos recuperados en un nuevo espacio que se levantará, como memorial, en el Cementerio de Bilbao”.
Prácticas universitarias
El proceso de exhumación que se ha llevado a cabo ha permitido desarrollar un campus de prácticas universitarias en torno a la investigación histórica, patrimonial y antropológica de la mano de alumnas y alumnos de centros universitarios y entidades científicas. De este modo, se creó un equipo multidisciplinar que ha trabajado en la excavación mecánico/manual; la documentación arqueológica de los restos óseos (al aire libre; la limpieza, análisis, clasificación y tratamiento de los restos materiales bajo la dirección, control, documentación y control arqueológico del desmontaje de panteones y tumbas por personal especializado de Aranzadi. Todo ello en el marco de un proceso de recuperación, investigación y divulgación científica respetuoso con la sensibilidad social hacia este lugar y la Memoria Histórica de Bilbao.
Más información sobre Bilbao Zerbitzuak:
XI Especial Cementerios. Entrevista a José Antonio Fernández Celada, Gerente de Bilbao Zerbitzuak