Las placas solares instaladas en el Cementerio de Bilbao combaten el cambio climático

El camino que emprendió Bilbao Zerbitzuak en 2021 para hacer sostenibles el Cementerio y los Mercados Municipales bilbaínos ya ha dado resultados favorables, según el informe económico y medioambiental que ha elaborado la entidad. Dado que ahora estas instalaciones priman el consumo de la energía fotovoltaica complementándola con la red eléctrica, en el camposanto se han producido 69,9 MWh (megavatios) de los que 40,2 MWh (un 57,5%) se han consumido, y el 42,5% restante (29,6 MWh) se han revertido a la red, de los 105 MWh totales consumidos.
“Esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, por cuanto ayuda a luchar contra el cambio climático, ya que se trata de una energía limpia”, apunta el Concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao Álvaro Pérez.
El verano la época de mayor producción
Siendo una energía dependiente de la climatología, cabe destacar que el verano ha sido la época de mayor producción y aprovechamiento en términos absolutos. En invierno, por el contrario, con menos horas de luz solar, se ha generado menos energía, pero se ha aprovechado la ya producida. Traducido a cifras, este 2024 el sistema de generación fotovoltaica de origen renovable ha permitido reducir más de 254 toneladas de C02 derivadas de la generación eléctrica convencional y un ahorro de carbono equivalente a 214 toneladas, lo que equivale a la plantación de 349 árboles.
“Este proyecto forma parte del conjunto de obras de mejora energética que Bilbao Zerbitzuak viene acometiendo para garantizar la completa sostenibilidad medioambiental de sus edificios. Por el momento, no se prevé la colocación de más placas solares, pero sí la instalación de baterías acumuladoras para un mejor aprovechamiento de la energía producida y no consumida en el instante”, explica el edil.
Las recientes instalaciones de placas solares fotovoltaicas en el Cementerio de Bilbao y en los mercados municipales de la Ribera, Otxarkoaga y el Ensanche, se enmarcan dentro del programa de incentivos para el autoconsumo y almacenamiento con energías renovables, así como para la implementación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una iniciativa financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, con el objetivo de impulsar la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.
El Cementerio de Bilbao vuelve a rendir homenaje a los padres