Los alrededores del Cementerio de Roques Blanques declarados Zona de Protección de Calidad Acústica
La directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, Assumpta Farran, y el alcalde del municipio barcelonés de El Papiol, Joan Borràs, presentaron ayer la primera Zona de Especial Protección de Calidad Acústica (ZEPQA, por sus siglas en catalán) que se declara en Catalunya. Se trata de un espacio de 71,7 hectáreas situadas en el Parque de Collserola, alrededor del Cementerio de Roques Blanques, gestionado por la empresa Áltima. Una zona que ya contaba con una buena calidad acústica pero que se ha querido proteger de futuras actividades potencialmente generadoras de ruido.
Esta declaración incluye un plan específico de medidas para permitir la conservación de las condiciones acústicas, con el objetivo de que los ciudadanos puedan disfrutar de un ambiente de gran calidad sonora. Entre las medias hay, por ejemplo, la restricción del paso de vehículos, el control de ruido de la autopista AP-7 y acciones de sensibilización.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya desea fomentar de esta manera la progresiva implantación de las ZEPQA en el territorio catalán, que podría ser una herramienta muy útil para la preservación de la calidad acústica de determinados espacios.
La Dirección General de Calidad Ambiental, a partir de esta primera experiencia, ha elaborado un protocolo de actuación para facilitar la declaración ZEPQA y su posterior gestión, y se pone a disposición de las entidades locales que estén interesadas en trabajar conjuntamente en la protección de zonas o espacios concretos fuera de suelo urbano.