Mémora colabora en la creación de Archivo Covid
Más de 8.533 fotografías de cerca de 400 autores forman parte del proyecto Archivo Covid, la mayor memoria visual de la crisis provocada por la Covid-19 en España que ya está disponible desde hoy y durante al menos los próximos diez años en www.archivocovid.com, una cápsula del tiempo que será custodiada por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Para ayudar a dejar testimonio gráfico de la pandemia, Mémora ha apoyado este proyecto durante el último año. La firma ha colaborado con algunos de los profesionales del fotoperiodismo que han contribuido a dar visibilidad al compromiso y trabajo diario de los profesionales del sector funerario. De este modo, como parte de su compromiso con la sociedad, Mémora ha colaborado estrechamente facilitando el acceso a sus instalaciones a más de 15 fotoperiodistas. Entre ellos, Ángel García, Samuel Aranda, José Colón, David Aparicio, Adri Salido, Sergi Alcàzar, Xavi Herrero, Cristina Calderer, Antolín Avezuela, Nicolás Carvalho, Marc Sanye, Juan Camilo Moreno, Ferran Nadeu y Victòria Rovira Casanovas. Todos estos autores son participantes en esta gran galería sobre la pandemia en España.
Asimismo, la financiación de este proyecto es posible gracias a la colaboración y mecenazgo de Mémora, entre otros, así como el apoyo procedente de distintas entidades del sector cinematográfico y audiovisual.
Qué es Archivo Covid
Archivo Covid busca crear una memoria visual de esta crisis que contribuya al derecho a la información. Y que esta información sea profunda, diversa, respetuosa y fiel a las difíciles realidades que se han vivido y documentado.
El objetivo principal del proyecto es construir un repositorio digital que sea testimonio de la crisis causada por la Covid-19 en España. Para ello, cuenta con el apoyo del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares –la ciudad de los archivos–.
Archivo Covid es posible gracias a la participación de cientos de autores y autoras que han decidido compartir sus trabajos (conservando en exclusiva todos los derechos de explotación de sus imágenes). También a un equipo de profesionales del sector que de forma desinteresada ha trabajado durante un año para desarrollar este proyecto.
Origen del proyecto
Cuando se declaró el primer estado de alarma, cientos de fotoperiodistas, videoperiodistas y documentalistas salieron a la calle para documentar la crisis que estábamos viviendo. Se encontraron con un bloqueo informativo sin precedentes. Era imposible acceder a hospitales, residencias de ancianos, cementerios, o cualquier otro lugar desde el que poder mostrar los efectos del nuevo virus. La ausencia de imágenes dificultaba la comprensión de lo que pasaba.
En este contexto, el fotoperiodista Santi Palacios, decidió crear Archivo Covid por varios motivos: para visibilizar una realidad difícil de documentar; porque la industria solo publica una ínfima parte de las imágenes que producen los profesionales; porque el ritmo frenético de la información lleva a que las imágenes parezcan caducar cada medianoche. Y porque, por primera vez, todos los periodistas que estaban trabajando lo hacían sobre un mismo tema, directa o indirectamente. Todo esto llevó a un amplio número de profesionales a impulsar el proyecto.
Consultar artículo completo en el número 161 de Revista Funeraria