Mémora presenta las conclusiones del estudio ‘La sexualidad en las personas mayores’
Un 45,5% de las personas mayores de 65 años cree que no debe utilizar medidas de protección a la hora practicar sexo, según los resultados preliminares del estudio ‘La sexualidad en las personas mayores’, que Grupo Mémora ha presentado en el marco de FiraGran 2016, el Salón de la Gente Mayor de Cataluña celebrado en Barcelona entre los días 27 y 29 del pasado mes de abril.
Se trata de un estudio elaborado por la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo (SIENA) y promovido por Grupo Mémora a partir de una encuesta realizada a 517 personas mayores de 65 años de la demarcación de Barcelona. De éstas, un 45,9% eran mujeres y un 54,16%, hombres. El 53,4% de los encuestados estaban casados.
Una de las conclusiones del estudio es que casi la mitad de los encuestados considera que las medidas de protección para practicar sexo en esta edad no son necesarias porque consideran que son mayores y sanos (26,3%) o bien porque el uso de ciertas medidas, como el preservativo, sólo es para personas jóvenes y para evitar embarazos no deseados (19,1%).
Los expertos recomiendan que no se abandonen nunca las medidas de protección, ya que todos los colectivos están expuestos a contraer enfermedades de transmisión sexual si no se protegen adecuadamente. El estudio muestra que las personas que aseguran haber tenido una mejor educación sexual tienen más claro que el hecho de tomar medidas de protección no va en función de la edad.
Contrariamente a lo que muchos pueden pensar, la sexualidad en la vejez no deja de existir. Así lo aseguran el 62,9% de las personas mayores, mientras un 26,7% cree que es algo que con la edad se acaba abandonando.
Una de cada tres personas que han contestado la encuesta han tenido sexo en el último mes. En el caso de los hombres, la frecuencia es más elevada: uno de cada dos hombres han tenido sexo en el último mes, mientras que las mujeres es sólo una de cada cuatro. A medida que las personas se hacen mayores, disminuye la frecuencia con la que se practica sexo. El estudio también afirma que lo más satisfechos sexualmente son los hombres casados de entre 65 y 70 años de edad.
El estudio aporta también otros datos: para el 37,5% de los encuestados, la sexualidad es el coito, mientras que para el 30,8% se trata de caricias y besos. El 34,64% de mujeres tiene claro que asistiría a un curso de sexualidad y vejez, mientras que en el caso de los hombres lo haría el 44,73%.