Buscar

Cementerios

Murcia amplía el Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús

El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado el expediente para la contratación de las obras de construcción de 272 nichos y 80 columbarios en la Zona 42-B del Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús. La actuación se realizará, explican desde el consistorio, por un precio máximo de 162.357,85 euros (más el 21 % de I.V.A.) y tienen como objetivo dotar al cementerio municipal de los nichos suficientes para cubrir las necesidades de nuevos enterramientos que exigen las demandas actuales.

Para ello, se creará un módulo de nichos elevados, incorporando en los testeros de los mismos una serie de columbarios, ante el incremento de la demanda de este tipo de elementos. La obra proyectada se entregará al uso general y al servicio público. “Este contrato está configurado como un único lote. No procede la división en lotes debido a que su finalidad es unitaria, sin posibilidad de dividir las distintas prestaciones o unidades de obra. El plan de trabajo se realiza de forma coordinada e integral, siendo la obra un todo único e indivisible, indican desde la casa consistorial.

Tres meses para la ejecución de las obras

Se prevé que los trabajos finalicen dentro de tres meses tras el inicio de las obras en septiembre. La parcela donde se proyectan los enterramientos se encuentra en la zona 42-B del recinto funerario.

Sobre el Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús

El Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús de Murcia, ubicado en la pedanía de El Puntal (conocido popularmente como el ‘Cementerio de Espinardo’), cuenta con unos 177.000 enterramientos y cada año acoge unos 1.600 nuevos, aproximadamente.

La inauguración del camposanto se llevó a cabo en el año 1885, durante la gran epidemia de cólera. Aún así, el recinto estaba en uso desde 1787, cuando Carlos III dictó una real cédula que prohibía las inhumaciones en el interior de las iglesias. De la misma manera, se instaba a la construcción de los cementerios en las afueras de los pueblos y ciudades, en lugares ventilados, para evitar la propagación de enfermedades. Desde ese momento, el recinto fue creciendo y adaptándose a las necesidades de cada época. Entre sus callejones esconde verdaderas joyas de la arquitectura.

El cementerio municipal, de estilo neoclásico, cuenta con una fachada principal datada de 1894 y obra del arquitecto municipal Pedro Celdrán. En sus inicios, el camposanto contaba con 100.000 metros cuadrados, mientras que las dimensiones actuales disponen del doble de superficie.

Más noticias sobre el Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús: 

Ampliación del Cementerio de Nuestro Padre Jesús con nuevos nichos y columbarios

Compartir en :