El nuevo Tanatorio del Litoral entra en funcionamiento

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Dic 10, 2019

    El Tanatorio del Litoral ha abierto sus puertas esta semana para empezar a prestar servicio desde la Avenida de la Catalana s/n (cruce con Carretera de Mataró), de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). El nuevo equipamiento funerario nace con el objetivo de ofrecer un servicio próximo y de calidad a todas las familias de la zona, a través de tres módulos diferenciados e independientes: un espacio de oficinas y recepción, una sala multiconfesional y cinco amplias salas de vela.

    Asimismo, se trata de una instalación sostenible, que pretende adaptarse a las necesidades de cada usuario, ofreciendo unos servicios integrales, con una atención personalizada y un horario totalmente flexible, todos los días del año. En este sentido, las familias se convierten en protagonistas, pudiendo elegir cómo y cuándo llevar a cabo el velatorio y la ceremonia de despedida. De este modo, aunque el tanatorio se encuentre cerrado, las salas de vela pueden permanecer abiertas a petición de las familias, si desean acompañar al difunto fuera de las horas de servicio, de 8 a 22 horas, o toda la noche, por ejemplo. Y es que el equipamiento ha sido diseñado poniendo el foco exclusivamente en la comodidad de las familias, para que se sientan como en casa en estos momentos tan delicados.

    El centro es un equipamiento esencial para la zona, desde donde será posible atender a las familias que padezcan una defunción con un servicio que será totalmente personalizado y a medida de sus necesidades. Desde el mismo tanatorio se podrá gestionar todo el proceso, desde la recogida y preparación del difunto, hasta el velatorio y la ceremonia, así como el entierro o la cremación e inhumación de las cenizas, en el caso que ésta sea la opción escogida”, explica Xavier Prats, responsable del Tanatorio del Litoral.

    Las nuevas instalaciones prestarán servicio a través de cinco salas de velatorio con acceso independiente y directo desde el exterior, de casi 80 m2 cada una, con vistas al río Besòs. A pesar de situarse en una zona propensa al tráfico y cercana al transporte público y a la ciudad, el ruido queda minimizado por el propio edificio, convirtiéndolo en un lugar de paz, presidido por el silencio. Esto permite a las familias sentir que el espacio les pertenece y abstraerse del exterior. Además, el patio privado de cada una de las salas de vela brinda intimidad y privacidad a los familiares y amigos. En cuanto a las salas, están dotadas de un mobiliario que prima el confort, con todo tipo de comodidades y facilidades.

    Por otro lado, el tanatorio se ha creado pensando en que las familias no tengan que desplazarse y puedan gestionar todos los trámites en un solo lugar, por lo que incorpora un oratorio multiconfesional –para ceremonias laicas o religiosas- con capacidad para más de 250 personas sentadas, En este sentido, se ofrece la posibilidad de personalizar la ceremonia con una pantalla en la que se pueden reproducir vídeos o imágenes, acompañando así al difunto en su despedida.

    En el Tanatorio del Litoral nada es fruto de la casualidad, hemos pensado al milímetro todos y cada uno de los detalles. En el caso de las ceremonias, las concebimos como un momento de acompañamiento al ser querido, dándole más presencia. Cabe destacar la importancia de la luz natural, que entra por detrás del altar y envuelve toda la sala. Al finalizar, las familias pueden despedirse de amigos y allegados en la parte trasera exterior del oratorio y pasar, a continuación, al espacio dedicado a la cremación, reservado únicamente para los familiares más cercanos”, anota Ana Gassió, directora general de PFB-Serveis Funeraris, una de las empresas gestoras de este nuevo tanatorio.

    Con la finalidad de cerrar el ciclo y facilitar a las familias todos los pasos que conlleva una defunción, el recinto está dotado de dos hornos crematorios de la empresa Facultatieve Technologies, que integran las tecnologías y filtros más modernos del mercado a nivel europeo, cumpliendo así con todas las exigencias y normativas medioambientales vigentes y futuras. “Queríamos hacer algo diferente, otorgar un valor añadido a las familias y, por supuesto, al medioambiente. Por ello, las instalaciones respetan toda la normativa legal en materia de sostenibilidad y emisiones medioambientales y cumplen todas las garantías de funcionamiento. Somos la primera empresa privada de Catalunya en contar con este tipo de filtros en nuestros hornos crematorios, los cuales se anticipan a futuras normativas. Son unos filtros muy avanzados, que no emiten residuos ni contaminan”, puntualiza Josep Ventura, director general de Áltima, la otra empresa gestora del Tanatorio del Litoral.

    Se trata de un equipamiento de más de 1.770 m2 edificados, ubicados en un terreno que supera los 11.200, destinados en gran parte a zonas ajardinadas, espacios abiertos y más de 100 plazas de aparcamiento para coches, motos y bicicletas. Asimismo recordar que el centro cuenta con oficinas de atención a los usuarios. “Queremos que el centro sea un activo más de la ciudad, un espacio verde donde pasear, rompiendo así con el tabú de la muerte”, puntualiza Gassió.

    El primer espacio de Sant Adrià donde enterrar las cenizas

    El Tanatorio del Litoral será también el primer equipamiento de Sant Adrià de Besòs que permitirá la inhumación de urnas cinerarias, al disponer de un espacio en el exterior, llamado Jardín del recuerdo, destinado a 60 columbarios, cada uno de ellos con capacidad para cuatro urnas estándar. Se trata de un memorial rodeado de vegetación, proyectado en un entorno que favorece el recogimiento y la intimidad de las familias que opten por enterrar las cenizas. “Creemos que esta alternativa dará respuesta a una demanda existente en la ciudad, que nunca ha dispuesto de cementerio, puesto que ofrece un punto de referencia físico para el recuerdo y memoria del ser querido”, argumenta Xavier Prats. El Jardín del recuerdo se encuentra al final del recorrido del edificio, siguiendo el camino que une las cinco salas de vela. De esta manera, las familias podrán depositar las cenizas en los columbarios o en un espacio común, quedando grabando el nombre de quienes en él reposen en una pared adyacente.

    Este proyecto significa la recuperación de un terreno en desuso y la integración en plena armonía con el espacio urbano y el entorno en río Besòs, según explican desde Áltima y PFB. El equipamiento se ha materializado, además, siguiendo unos criterios arquitectónicos de sostenibilidad y eficiencia energéticas, basados en un diseño eco-innovador, con el objetivo de generar el mínimo impacto ambiental tanto durante el proceso de obra como en la puesta en funcionamiento. Esto se ha conseguido mediante el uso de varios elementos constructivos que garantizan un gran aislamiento térmico y acústico, como por ejemplo la fibra de celulosa, vidrios de baja emisividad en los ventanales o estructuras prefabricadas de hormigón, que reducen bastante el tiempo de obra.

    Se ha potenciado también el uso de luz natural en todas las dependencias del tanatorio y la introducción de vegetación con necesidades hídricas bajas en los jardines, que reducen el consumo de luz y agua respectivamente. En la línea de la sostenibilidad, el equipamiento también fomenta el uso del vehículo eléctrico en los desplazamientos de la empresa y dispone de un punto de recarga para este tipo de vehículos en el interior del tanatorio. La apuesta del nuevo centro por la zona donde se ubica se ha traducido también en la creación de un equipo de trabajo formado por seis personas escogidas en colaboración con la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Sant Adrià. El equipamiento cuenta con proveedores locales para servicios como el catering, la seguridad o la limpieza, mejorando la ocupación en la ciudad.

    Recordar que Tanatorio del Litoral es fruto de la unión de dos de las empresas referentes del sector funerario en Cataluña, Pompas Fúnebres de Badalona (PFB) y Áltima, de fuerte arraigo en la zona, larga tradición funeraria y expertas en la gestión de tanatorios, cementerios y crematorios.

    Compartir en:
  • top empresas

  • DESCUBRE EL MEDIA BOOK DE REVISTA FUNERARIA

     

  • Descarga el PDF de Revista Funeraria 154

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo...volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos! 

    Equipo Revista Funeraria

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar desde este momento nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

     

  • Vídeo XX Simposium (Santander 2019)

  • CALENDARIO FERIAS & EVENTOS 2020-2021

     

    Consulta aquí el calendario de ferias y eventos relacionados con el sector funerario y ámbitos afines. 

     

    >>Debido a la situación causada por el coronavirus Covid-19, varias ferias y eventos han tenido que cancelar o
    posponer su edición
     a otros meses de 2020 o 2021<<

     

     

  • 20 AÑOS JUNTOS, SIMPOSIUM NACIONAL DEL SECTOR FUNERARIO

  • Hitos y curiosidades del sector funerario

  • Literatura funeraria

  • LA PAUSA

    En este contexto actual de encierro obligatorio y desánimo generalizado, Revista Funeraria te invita a que, por un instante, dejes a un lado las preocupaciones y desconectes de toda esta corriente negativa que invade nuestras vidas desde hace semanas.

    Juega con nosotros aquí