Las defunciones disminuyen un 5% en la primera mitad de 2019

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Dic 12, 2019

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba ayer, 11 de diciembre, los datos provisionales relativos a las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) -Nacimientos, Defunciones y Matrimonios- correspondientes al primer semestre de 2019. Dicho informe indica la cifra más reciente registrada en nacimientos, la cual se ha reducido en un 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior, y el número de defunciones, que ha disminuido un 5,4%. En este sentido, el crecimiento vegetativo de la población presentó un saldo negativo de 45.404 personas en los primeros seis meses de 2019, y el número de matrimonios disminuyó un 1,2% en comparación con 2018. A continuación, les ofrecemos algunos de los datos más destacados del informe.

    Nacimientos

    En la primera mitad de 2019 se registraron 170.074 nacimientos en España, un 6,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos provisionales. El número de nacimientos en el primer semestre continúa así con la tendencia a la baja de los últimos años, sólo interrumpida en 2014.

    El número de nacimientos de madre extranjera supuso el 21,5% del total de nacimientos, frente al 20,1% del mismo semestre de 2018.

    Defunciones

    Durante el primer semestre fallecieron en España 215.478 personas, un 5,4% menos que en 2018.

    Crecimiento vegetativo

    El crecimiento vegetativo de la población (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones) fue de –45.404 personas en los seis primeros meses de 2019.  Esta cifra, similar a la del mismo periodo del año anterior, consolida la tendencia negativa iniciada en el año 2015.

    Datos por comunidades y ciudades autónomas

    El número de nacimientos sólo aumentó en la primera mitad de 2019 en La Rioja (5,9%). Por su parte, los mayores descensos se dieron en las ciudades autónomas de Melilla (–27,6%) y Ceuta (–22,6%) y en Principado de Asturias (–12,0%).

    Por su parte, el número de defunciones se redujo en todas las regiones. Las mayores bajadas se dieron en Andalucía (–9,2%), la ciudad autónoma de Melilla (–8,3%) y Canarias (–8,1%).

    El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en el primer semestre de 2019 en Comunidad de Madrid (en 2.840 personas), Región de Murcia (354), Illes Balears (219) y las ciudades autónomas de Melilla (219) y Ceuta (119). Por el contrario, los saldos vegetativos más negativos se dieron en Galicia (–8.426 personas), Castilla y León (–8.007) y Comunitat Valenciana (–5.287).

    Revisiones y actualización de datos

    Los datos del primer semestre de 2019 son provisionales y se publicarán como definitivos en diciembre de 2020. Por su parte, ya se han publicado los definitivos del año 2018 y actualizan los provisionales difundidos en junio de 2019. Todos los resultados están disponibles en INEBase.

    Consultar el informe y las estadísticas en el siguiente enlace.

    Compartir en:
  • top empresas

  • DESCUBRE EL MEDIA BOOK DE REVISTA FUNERARIA

     

  • Descarga el PDF de Revista Funeraria 154

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo...volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos! 

    Equipo Revista Funeraria

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar desde este momento nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

     

  • Vídeo XX Simposium (Santander 2019)

  • CALENDARIO FERIAS & EVENTOS 2020-2021

     

    Consulta aquí el calendario de ferias y eventos relacionados con el sector funerario y ámbitos afines. 

     

    >>Debido a la situación causada por el coronavirus Covid-19, varias ferias y eventos han tenido que cancelar o
    posponer su edición
     a otros meses de 2020 o 2021<<

     

     

  • 20 AÑOS JUNTOS, SIMPOSIUM NACIONAL DEL SECTOR FUNERARIO

  • Hitos y curiosidades del sector funerario

  • Literatura funeraria

  • LA PAUSA

    En este contexto actual de encierro obligatorio y desánimo generalizado, Revista Funeraria te invita a que, por un instante, dejes a un lado las preocupaciones y desconectes de toda esta corriente negativa que invade nuestras vidas desde hace semanas.

    Juega con nosotros aquí