Polémica en el Parque Cementerio de Andújar (Jaén)
El Parque Cementerio ha generado un intenso debate político, que se ha trasladado al mundo empresarial. El PP en el gobierno lo defiende “a capa y espada”, pero se ha encontrado con el rechazo frontal de los grupos de la oposición, según publicaba diarioideal.es en su edición Andújar el pasado 4 de agosto. Uno de los conflictos ha venido motivado porque una empresa local que va a construir un tanatorio y un crematorio, se muestra indignada y decepcionada por el camino que ha escogido el Ayuntamiento, mientras que responsables de seguros de decesos han advertido del incremento del coste del precio de las pólizas.
El gerente del Parque Cementerio de Andújar (Jaén), Jerónimo Jiménez, señala que con la concesión administrativa se va a renovar el asfalto de las calzadas, se remodelarán los servicios públicos, con nueva solería y sanitarios. Añade que se han introducido mejoras como la renovación de la señalización interior y ahonda en la construcción de 96 nichos y 32 columbarios. Indica que una encuesta de calidad realizada por la empresa con una muestra de 274 usuarios, revela un grado de “alta satisfacción” respecto al servicio del 95% de los encuestados, desde noviembre de 2012 hasta la fecha.
Jiménez anuncia que en 2014 se seguirá avanzando en las diferentes fases del proyecto que, de forma global y a lo largo de seis años,supondrá una inversión superior a los tres millones de euros. Para el próximo año se prevé que estén construidas las cuatro salas de tanatorio. Otros servicios serán las nuevas oficinas, capilla y cafetería.
El alcalde, Jesús Estrella, no duda en alabar este proyecto porque esgrime la mejora en un servicio público básico de la ciudad de Andújar, “cuyo control sigue ejerciendo el Ayuntamiento, con la colaboración de una empresa para su gestión”, remarca el primer edil, quien detalla que el servicio del cementerio suponía un déficit para las arcas municipales de 80.000 euros y que “requería un gran desembolso económico para ejecutar el plan de inversiones marcado por el Ayuntamiento”.