Problemática por las guardias de las funerarias en los hospitales de Valencia
El acuerdo entre los principales hospitales públicos de Valencia y la Asociación de Empresas de Pompas Fúnebres de Valencia (ASEVA) mediante el que se permite a los asociados que se repartan los turnos de guardia en los centros hospitalarios para tener acceso inmediato a los familiares de fallecidos y ofrecer sus servicios, según informa el portal lasprovincias.es
En virtud del pacto, alrededor de media docena de empresas integradas en la agrupación ocupan esos turnos sin cobrar de los centros, pese a que sus trabajadores realizan traslados de fallecidos a las cámaras frigoríficas y asumen su mantenimiento.
En Valencia existen unas 50 empresas del sector y no todas están integradas en ASEVA. Son esas otras compañías las que consideran que ese acceso limitado de funerarias a hospitales supone un privilegio injustificado que fomenta la competencia desleal. “Sanidad nos dijo que si queríamos entrar a trabajar en hospitales debía ser a través de ASEVA, pero sus condiciones son restrictivas para controlar ese mercado”, denuncian desde la Asociación de Funerarios Independientes (AFI). “Exigen tener oficina abierta en Valencia capital y para hacer guardias hace falta entregar grandes sumas y estar muchos años en la asociación”.
ASEVA, sin embargo, argumenta que las condiciones que pide a las funerarias para admitirlas y entrar en las guardias de hospitales son garantía de experiencia, solvencia y proximidad, además de calidad en el trato a familias y difuntos.