RNE entrevista a Alejandro Quinzán, Secretario General de PANASEF
El programa de RNE ‘Gente despierta’, presentado por Carles Mesa, ha entrevistado junto a Aitor Caminero, dentro de ‘Quién es quién’, a Alejandro Quinzán, Secretario General de PANASEF. Se trata de una entrevista “en profundidad que pone en valor el trabajo de los profesionales y empresas de servicios funerarios”, explican representantes de la entidad.
La idea de esta entrevista surge a raíz de que una oyente, durante el tiempo de llamadas del programa anterior, reflexionase sobre el hecho de que, durante el 11M y, posteriormente con la pandemia, se elogiase la labor de los sanitarios o la policía, pero que nadie se acordase del personal de los servicios funerarios.
Para Quinzán “en la mayoría de los casos los profesionales del sector funerario son los grandes olvidados”. “La pandemia fue un caso extremo, una prueba para todos los sectores. Por supuesto el sector sanitario estuvo en primera línea, pero también nosotros, ya que tuvimos que gestionar la gran cantidad de servicios funerarios (…). Hubo semanas críticas y tuvimos que llevar a cabo una organización logística del sector. Nos unimos en bloque en todas las comunidades autónomas y todas las empresas, grandes y pequeñas, para dar al unísono el servicio que merecían las familias.”
El tabú de la muerte
En un momento de la conversación, el entrevistador hace referencia a que todavía “vivimos de espaldas a la muerte y, por tanto, también de espaldas a la gente que trabaja en el sector”. Para Quinzán esto es cierto: “Estamos muy invisibilizados y, precisamente, una de las labores que hacemos desde Panasef es la de dar visibilidad a los profesionales y empresas de servicios funerarios”. (…) Entendemos la muerte como parte de la vida, pero para la mayor parte de la población es algo a lo que se tiene demasiado respeto y demasiado temor. Los profesionales que trabajan en torno a los fallecimientos sufren este olvido por parte de la sociedad”, lamenta Quinzán, haciendo referencia a los más de 12.000 empleados que forman el sector funerario español, el cual alcanzó en 2022 un volumen de facturación de 1.653 millones de euros.
Las malas praxis puntuales no reflejan la labor del sector
Las noticias sobre mala praxis dentro del sector han sido uno de los aspectos tratados a lo largo de la entrevista. “Trabajamos en torno a un momento crítico y cualquier acción que se salte los códigos éticos, cualquier mala praxis afecta muchísimo a nuestra reputación”, indica Quinzán, haciendo referencia a casos puntuales que han podido ocurrir y que no representan el buen hacer general de las empresas y profesionales funerarios. “Se prestan 460.000 servicios al año, somos más de 1.000 empresas en España” pero un solo caso “puede empañar y ensuciar la labor que hacemos los funerarios día a día”.
Formación continua
La formación también ha sido un tema protagonista. “Nuestros profesionales están preparados, reciben una formación específica para realizar las distintas labores que se hacen en un servicio funerario”, declara el secretario, recordando a la audiencia que un servicio funerario no consiste simplemente en enterrar o en incinerar a un fallecido. “Dentro de un servicio funerario pueden estar involucrados hasta 11 profesiones distintas: hablamos de floristas, psicólogos, catering, tanatopractores”. Desde el punto de vista psicológico, prosigue, “damos una formación específica ya que una de las funciones principales de nuestros profesionales es la de acompañamiento a las familias”.
Bajada del tipo impositivo
Respecto a los precios de los servicios funerarios, Quinzán indica que “un servicio funerario tiene un coste medio en España de entre 3.500 y 4.000 euros, tal y como apuntan también los estudios de la OCU”. Este precio varía “en función de si estamos hablando de grandes ciudades o del mundo rural, pues hay una oscilación en los precios”, añade.
“El servicio funerario lo componen muchos elementos, pero una parte muy importante de ese precio son los impuestos y una serie de tasas. Soportamos desgraciadamente uno de los IVAs más altos de la Unión Europea. Nuestros servicios funerarios están tributando al 21% desde el 2012, momento en que se incrementó este impuesto del 12% al 21%, lo cual encarece el precio de una forma considerable”. En cuanto a los seguros de decesos, Quinzán atestigua que cerca del 70% de los servicios que se prestan ya en España vienen soportados por una póliza de decesos, “ya que en España hay una cultura muy fuerte de contar con este seguro de decesos”.
Nuevas tendencias
En cuanto a las nuevas tendencias e innovación, el representante de la entidad explica que el sector avanza y se adapta a las nuevas demandas y a los cambios generacionales. “Apreciamos un cambio, por ejemplo, en la preferencia de ritos civiles frente a las ceremonias religiosas. También estamos experimentando la demanda de otro tipo de servicios como homenajes digitales”.
En relación con la sostenibilidad, el sector está “dando una vuelta al servicio funerario en el sentido de la sostenibilidad. Cada vez se solicitan más productos ecológicos como, por ejemplo, los féretros. Prácticamente el 100% de los ataúdes que se incineran están tratados con materia ecológica y no con productos contaminantes. Nos atenemos a lo que nos demanda la sociedad y nos adaptamos. Es evidente que es un sector que va más despacio que el resto porque hay mucha tradición detrás. Pero sí existen nuevas tendencias y nuevas formas de homenajear a nuestros difuntos y que el sector ofrece”.
En cuanto a la incineración, Quinzán expresa que: “Durante los últimos años, las incineraciones han experimentado una subida exponencial respecto a los enterramientos o inhumaciones en algunas capitales de provincia y en núcleos poblacionales grandes. Ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o Málaga ya alcanzan un 70% de incineración. En los términos municipales pequeños y en el mundo rural las cifras están más equilibradas y sí que predomina la inhumación”.
Retos del sector funerario
En cuanto a los retos que tiene por delante el sector funerario, Quinzán remarca algunos de ellos. En primer lugar, conseguir la bajada del IVA. “Desde PANASEF, como asociación que representa al sector funerario en todo el país, no vamos a dejar de insistir de llamar a la puerta de las instituciones para solicitar esa bajada de IVA. No puede ser que un servicio funerario esté gravado como un artículo de lujo, cuando es un servicio esencial que toda la población va a necesitar en algún momento de su vida y que significa, además, el último eslabón de la cadena sanitaria”.
Otro de los retos en los que se ha incidido ha sido en la necesidad de una unidad legislativa. En este sentido, desde el año 1974 la actividad funeraria la regulan 17 reglamentos distintos en nuestras comunidades autónomas a través de los reglamentos de Sanidad Mortuoria. “Reclamamos una ley funeraria de ámbito estatal que unifique determinados criterios y que unifique nuestra actividad. Es esencial para aquellas empresas que operan en distintas comunidades autónomas, que es en la mayoría de los casos. Por ejemplo, si una persona fallece en una gran ciudad, pero quiere ser desplazada a su municipio ubicado en otra Comunidad, las compañías se encuentran con una disparidad legislativa que afecta al servicio”.
Los últimos retos a los que se ha hecho referencia durante la entrevista han sido la digitalización y la sostenibilidad. “Trabajamos por un sector sostenible y un servicio 100% circular”.
Consulta la entrevista completa del programa de RNE ‘Gente despierta’ en este enlace.
Consulta la entrevista realizada por Revista Funeraria a Alejandro Quinzán:
Entrevistamos a Alejandro Quinzán, Secretario General de Panasef