Buscar

Sector

Serfuja promueve la ‘Guía de apoyo para la prevención del suicidio’

En España tenemos un gran problema que nos afecta a todos como sociedad y que se ha convertido en epidemia. Un problema que, al menos hasta hace unos años, no era visible en ningún medio de comunicación ni formaba parte de las conversaciones a pie de calle. Suele decirse que lo que no se ve no existe, pero, aunque toda la sociedad mirase para otro lado durante años y años, el problema estaba ahí, y sigue ahí. Ese problema se llama suicidio y se lleva la vida de casi 11 personas al día en nuestro país. Otros muchos lo intentan y no lo consiguen, algunos sufrirán secuelas que arrastrarán de por vida y la mayoría lo volverán a intentar para tratar de poner fin a su terrible sufrimiento. Les voy a dar un dato. En el año 2020 en España, el año en que estallaba la pandemia y todos nos familiarizábamos con palabras como mascarilla, test PCR, positivo asintomático o gel hidroalcohólico, solo en ese año, un total de 3.941 personas se quitaban la vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una cifra que tristemente es récord, la más alta desde que hay registros en el INE”. Con estas palabras del enfermero, escritor y divulgador sanitario Héctor Castiñeira da inicio la Guía de apoyo para la prevención del suicidio’, promovida por la compañía funeraria Serfuja, que cuenta con instalaciones en Castro Ribeiras de Lea y Lugo. En la elaboración de la publicación también ha colaborado la entidad Stop Suicidios, e instituciones lucenses como el Colegio de Enfermería , el Colegio de Médicos y el Colegio de Veterinarios.

La diferencia fundamental entre un fallecimiento convencional por razones de edad y uno provocado por el suicidio reside en la capacidad de evitarlo. Dicho en otras palabras, en el papel de la prevención, una tarea que nos compromete -o al menos así debería ser- a todos los actores de la sociedad, tanto a título particular como público”, asegura Jorge Balado , Gerente de Serfuja.

El manual está disponible a través de descarga libre, gratuita y confidencial desde la web de la compañía o en su versión papel en las instalaciones de Serfuja en As Gándaras.

Descargar ‘Guía de apoyo para la prevención del suicidio

 

Compartir en :
Tags: