Tanatorio Centro de Zaragoza acoge su primer ‘café de la muerte’
El Tanatorio Centro de Zaragoza (Funespaña) se convierte en escenario, mañana día 20 de febrero, de su primer ‘café de la muerte’ (Death Cafe). El evento está organizado por Fundación Vivir un Buen Morir de Zaragoza, y tendrá lugar en las instalaciones funerarias, situadas en el Camino de las Torres, 73, en horario previsto desde las 17:00 a las 20:00 horas.
Hablar de la muerte en una cafetería fue la sencilla idea que lanzó por primera vez el sociólogo suizo Bernard Crettaz durante una conferencia en 2004. La idea se convirtió en realidad y los cafés de la muerte se desarrollan ya en varios otros países, como en Francia y Bélgica. En 2014, Crettaz animó su último café, cediendo el relevo a la asociación ‘En vie de dire la mort‘ (Quiero hablar de la muerte).
Esta actividad se realiza ya en muchos más países recibiendo el nombre de “Death Café” o “Café Mortels” dependiendo del idioma que se use.
El aforo es limitado y la inscripción para esta primera reunión para hablar de la muerte en el Tanatorio Centro es gratuita.
Los organizadores de este tipo de eventos siempre explican que se trata de “un grupo organizado de discusión sobre la muerte sin un guión cerrado ni objetivos concretos. El propósito es fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista para valorar la vida y romper el tabú que supone hablar de todo lo relacionado con la muerte”. También suelen explicar que no se trata de una reunión de ayuda al duelo ni de apoyo a experiencias personales.