The Dodge Company apuesta por la innovación funeraria
El nacimiento de Sortem, hace ya más de un lustro, ha estado siempre ligado a la compañía The Dodge Company, más conocida en nuestro país por la marca Dodge y representada en Europa por The MazWell Group desde Reino Unido. Una relación de colaboración en la distribución de sus productos que ha sido un aporte de innovación y cambio para la industria funeraria.
The Dodge Company nació como una empresa familiar en 1893 fundada por la familia Dodge que actualmente siguen ocupando puestos de dirección. En la actualidad, son el mayor proveedor y fabricante de productos químicos y cosméticos específicos para el embalsamamiento en el mundo, y ofrecen una amplia gama de otros productos para proveedores de servicios funerarios.
Una de las mayores motivaciones de la compañía era la de convertirse en un referente científico relativo al embalsamamiento. Por eso, Dodge fue la primera empresa en incluir un químico en su equipo de trabajo en 1926. Un avance que permitió la construcción de un laboratorio para realizar investigaciones en el ámbito funerario siendo el comienzo de un período de rápido crecimiento y aprendizaje. Esta vocación de investigación e innovación es una señal que se puede rastrear y encontrar en todos los productos Dodge y que está avalada por el trabajo realizado en sus laboratorios.
Referente en el sector de la tanatopraxia
Prueba de la constante renovación y adaptación al mercado funerario, son algunas de las innovaciones más recientes que facilitan el embalsamamiento al profesional. Lo hacen a través de productos de índice más bajo y sin formaldehído como Freedom Cav, Freedom Art y Viscerock FF. Una gama de productos sin formaldehído que son una solución eficaz y controlada para trabajar con seguridad dentro de una sala de tanatopraxia.
Además del trabajo del departamento de químicos con fluidos arteriales, de coinyección y de cavidades, el equipo de investigación y desarrollo de Dodge siempre está tratando de pensar en formas adicionales de hacer la vida de un embalsamador más fácil. Por ejemplo, a través de los productos de higienización o desinfección, las nuevas máquinas de embalsamamiento o con el equipamiento e instrumental necesario como el Inyector Evolution. Una de las acciones más relevantes de la compañía en Europa ha sido el impulso y el liderazgo de la regulación de los productos biocidas dentro del Artículo 95 de la ECHA (marco europeo regulador que determina el uso de biocidas para cada ámbito sectorial) con la inclusión en el grupo PT22 que hacen referencia a los líquidos de desinfección y conservación de fallecidos.
Desde Sortem se ha trabajado para contribuir en dar a conocer toda la experiencia acumulada por Dodge y The MazWell Group con la distribución y formación en técnicas de embalsamamiento y preparación de fallecidos, llevando la representación de la marca en España. Una garantía de eficiencia y desarrollo específico para el trabajo del profesional funerario que podremos disfrutar en directo en la próxima cita en Funexpo Madrid. Y es que la firma ha confirmado su asistencia al nuevo certamen funerario.
Consulta el artículo completo ‘The Dodge Company apuesta por la innovación funeraria’ en el nº 160 de Revista Funeraria, disponible en la Hemeroteca Digital.