Vitoria-Gasteiz expone el proceso de creación del cementerio musulmán
La concejala de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miren Fernández de Landa, exponía la pasada semana en el I Foro de Municipios por la Tolerancia, organizado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, el proceso para poner en marcha un cementerio musulmán en la capital alavesa, uno de los espacios pioneros en el Estado y que, desde hace un año, da respuesta a una demanda histórica desde hace más de 20 años de la comunidad musulmana residente en Álava.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del segundo Plan de Convivencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, centrado en el Derecho a la ciudad de todas las personas que la habitan. “Después de realizar un interesante estudio sobre diversidad religiosa en Vitoria-Gasteiz y entendiendo la importancia de las religiones en nuestra identidad, estamos inmersos en la creación de un foro de diálogo. En él deben estar presentes representantes de las distintas confesiones religiosas que hay en Vitoria Gasteiz para tejer redes de apoyo y conocimiento mutuo”, ha explicado Miren Fernández de Landa.
Espacio diferenciado pero integrado
“Una vez que nos pusimos en marcha con este proyecto comenzamos a trabajar con la propia comunidad musulmana. Lo hicimos a través de los representantes de las distintas mezquitas y personas referentes de la comunidad. Se descartó la opción de hacer un nuevo cementerio solo para entierros musulmanes. En cambio, se acordó reservar un espacio diferenciado pero integrado en el propio cementerio del Salvador, con superficie suficiente para contemplar crecimiento tanto para un rito como para otro. Además, se ha trabajado desde la colaboración para ajustar los protocolos de inhumación lo más posible al rito musulmán. De la misma manera, se respetan los requisitos que establecen la autoridad sanitaria y la normativa vigente”, ha explicado la concejala.
Fosas orientadas a la Meca
El resultado final es una zona para inhumaciones en tierra, dividida en tres pasillos de tierra con terminación en césped, sobre una idea de zona ajardinada con un mínimo de elementos constructivos, con 88 fosas y orientada de forma perpendicular a la Meca. La tramitación y tasas son los mismos que para otras inhumaciones, con el requisito de que este cementerio acoge sólo a personas empadronadas en Álava.
“Se ha elaborado un protocolo aceptado, consensuado y aprobado por los representantes de la comunidad en el que se establecen todos los requisitos y actuaciones. El proceso y las conversaciones se han basado en la confianza mutua. Ha sido un proceso altamente satisfactorio, en el que todos y todas hemos aprendido y comprendido de las necesidades de cada una de las partes. Hemos sido capaces de encajar, atender y satisfacer cada una de las cuestiones que las diferentes preguntas y demandas se iban dando en cada momento”, ha destacado Miren Fernández de Landa.
Foro de Municipios por la Tolerancia
Impulsar políticas locales que refuercen la tolerancia y el respeto a la diversidad religiosa de cara a favorecer la convivencia ha sido la apuesta con la que arrancaba el Primer Foro de Municipios por la Tolerancia, desarrollado el pasado 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Tolerancia.
El encuentro, celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), estuvo inaugurado el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa. Todos ellos llamaron al compromiso local por la integración y animaron a pueblos y ciudades a incorporarse a la Red de Municipios por la Tolerancia, MxT, de la que ya forma parte un nutrido grupo de Gobiernos Locales que vienen desarrollando experiencias en este ámbito.
En el marco de esta jornada se dieron a conocer las experiencias y prácticas municipales de distintos ayuntamientos, incluido el de Vitoria. Entre ellos, los Ayuntamientos de Barcelona (Oficina d’Afers Religiosos); Sabadell (Gestión de la Diversidad Religiosa en el marco de la Oficina de Derechos Civiles); Bilbao (Mesa de participación de la Diversidad Religiosa); Fuenlabrada (Programa ASHERA para la Gestión Policial de la Diversidad Religiosa); Valladolid (Valladolid Plural); Málaga (Universitarios por la Tolerancia); Elche (Elche por la Diversidad Religiosa) y Jerez de la Frontera (La Noche de las Religiones). Los responsables de la gestión de estas iniciativas en los diferentes Ayuntamientos han explicado las particularidades de cada una de ellas en la presentación que ha completado el programa de la mañana de la Jornada.
Ver vídeo sobre el I Foro de Municipios por la Convivencia