Buscar

Cementerios

XIII Especial Cementerios. Cementiris de Barcelona habilita nuevos jardines para la inhumación de cenizas

Pese a no ser un factor homogéneo en Europa, el peso creciente de la incineración sobre la inhumación obliga a los cementerios a adaptarse para poder dar salida a las nuevas necesidades de las familias que, aunque abandonan la tradicional inhumación, siguen apostando por un espacio físico dentro de los cementerios al que vincular la memoria de sus difuntos y rendirles homenaje.

En Barcelona, la estrategia que se sigue es garantizar que todos los cementerios dispongan de una gran variedad de modalidades de inhumación clásica y de cenizas y, en este sentido, Cementiris de Barcelona lleva a cabo acciones de transformación física para esponjar los cementerios y dar cabida a las diferentes opciones. Una estrategia mediante la cual se busca establecer lazos con las nuevas generaciones y potenciar la parte medioambiental y las zonas ajardinadas en los cementerios, lugares donde la tradición han sido siempre los entierros verticales con gran masificación y pocas concesiones a los espacios naturales.

En esa línea, Cementiris de Barcelona, empresa municipal que gestiona los 9 cementerios de la Ciudad Condal, dispone, desde el mes de octubre del presente año, de nuevos espacios para la inhumación de cenizas en los cementerios de Montjuïc y Sant Andreu que ocupan una superficie de 2.500 y 1.500 metros cuadrados, respectivamente.

En el caso del Cementerio de Sant Andreu, el nuevo espacio para la inhumación de cenizas, tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados y está situado alrededor de la capilla.

En cuanto a los nuevos espacios ubicados en el Cementerio de Montjuïc estaban ocupados, anteriormente, por bloques de nichos y tumbas tradicionales y se han adecuado creando una amplia zona verde que permite la vinculación de la urna cineraria con árboles y plantas, en un entorno natural que invita al recogimiento y a la reflexión. Según la voluntad de las familias, se podrá optar por diferentes tipologías de sepultura para la inhumación de cenizas.

Estas actuaciones dan continuidad al servicio que ya se ofrecía en los cementerios de Collserola y Montjuïc y se está trabajando para su progresiva extensión en el resto de cementerios de Barcelona, con el fin de:

-Cualificar los espacios y potenciar su relación con el paisaje

-Propiciar espacios aptos para el recogimiento y la celebración de despedidas

-Disponer de más presencia de verde

-Que los espacios sean más sostenibles

-Aplicar estrategias constructivas de bajo impacto ambiental

En general, se busca contribuir a mejorar la experiencia del visitante y de las familias, aumentando al máximo su confort,

-atenuando el efecto isla de calor, especialmente en estacionalidades calurosas.

-incrementando la vegetación

-incorporando pérgolas vegetadas que proporcionan sombra a los visitantes

-introduciendo espacios de reflexión con bancos para el descanso de las personas que lo necesiten

-pacificando el espacio de paso de los vehículos y propiciando ámbitos de reposo resguardados

La demanda de incineración crece progresivamente frente a la demanda de inhumación en un proceso que parece imparable, que obliga a generar nuevos espacios y soluciones para la gestión de cenizas. La planificación de los citados espacios en Montjuïc y en Sant Andreu es un proceso que, pese a las dificultades evidentes, la empresa quiere trasladar al conjunto de los cementerios en función de las posibilidades de cada recinto. En algunos casos se tiene que recurrir a la reubicación de sepulturas y, de esta manera, derribar edificios en cuyo suelo desarrollar nuevas modalidades de inhumación.

Hay que resaltar que en España la pandemia fue, en muchos aspectos un aprendizaje y, por ejemplo, puso en valor la importancia del cementerio como lugar central del proceso de despedida y duelo, y por eso los gestores de cementerios deben estar preparados para el previsible aumento de demanda de este tipo de servicios.

Consulta el artículo completo en el XIII Especial Cementerios de Revista Funeraria

Consulta la Hemeroteca del Especial Cementerios

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte