Buscar

Cementerios Sector

XIII Especial Cementerios. Crecycling , el innovador sistema de clasificación y reciclaje de metales de Orthometals

Orthometals, empresa especializada en la clasificación y reciclaje de materiales tras la cremación, presentaba a principios de año su marca Crecycling. Ésta combina más de dos décadas de experiencia y pasión por la innovación dirigida a liderar el camino hacia la sostenibilidad en el sector funerario. La compañía nace formalmente en el año 1997 de la mano de Jan Gabriëls y Ruud Verberne, cuyos hijos Hidde Verberne y Jan-Willem Gabriëls, dirigen actualmente la organización manteniendo su espíritu familiar y su compromiso férreo por contribuir a una economía circular y con un ambicioso proyecto de crecimiento y expansión internacional.

Con motivo de su 25 aniversario, Orthometals renovaba su identidad corporativa y su página web (www.orthometals.com/crecycling), abarcando todos sus servicios de reciclaje bajo el concepto y distintivo Crecycling, el cual consiste en una forma innovadora y reconocida internacionalmente de avanzar hacia una economía circular en el ámbito de los servicios funerarios.

Método fiable, eficaz y transparente

En este sentido, Orthometals ha desarrollado diversos dispositivos de alta tecnología en sus instalaciones, con objeto de poder clasificar cualquier tipo de metal y ofrecer un servicio cuantificable y con un alto grado de transparencia a sus clientes.

Somos la única empresa del mundo especializada en estos procesos de clasificación para crematorios. A partir de un método fiable, eficaz y transparente, garantizamos no solo el reciclado y reutilización de los metales, sino también que los ingresos obtenidos revierten en las propias funerarias. Éstas los utilizan para apoyar a organizaciones locales benéficas, de manera que todos se benefician del proceso de reciclaje. Crecycling es fruto de nuestro convencimiento de que debemos rediseñar el mundo para combatir la escasez de recursos. Y es que, con nuestra forma de trabajar, podemos contribuir a una economía circular. Antes de ofrecer la posibilidad a los crematorios de reciclar sus metales, éstos eran considerados residuos y se trataban como tal, lo que suponía una gran pérdida de material. Con Crecycling evitamos precisamente esa pérdida de recursos escasos”, afirma Jan-Willem Gabriëls.

En Crecycling, todos los metales se reciclan de forma especializada; la recogida de los metales se realiza con vehículos y conductores propios. Todos los metales se separan, pesan y documentan cuidadosamente, siendo todo el proceso de Crecycling certificado según las normas de calidad ISO-9001 y 14001. “Realizamos todos los trámites necesarios y transportamos los metales de forma segura a nuestras instalaciones de clasificación en los Países Bajos.

Orthometals en España

Sobre la presencia de Orthometals en España, Hidde Verberne señala: “Actualmente, ofrecemos nuestros servicios de clasificación y reciclaje a más de la mitad de los crematorios en España. Y si atendemos al número de cremaciones, nuestra cuota de mercado es superior al 75%. Nuestros clientes en España son, por un lado,  empresas públicas y, por otro, crematorios privados. En el caso de los organismos públicos, cada vez son más los que se están uniendo a nuestro proyecto, y eso nos enorgullece.” La empresa cumple con la normativa española sobre servicios funerarios. Orthometals invita a todas aquellas funerarias nacionales interesadas en Crecycling a contactar con su agente en España: Jesús San Martín (jesus@orthometals.com).

Jan-Willem pone de manifiesto el por qué la logística del sistema Crecycling funciona mejor cuantos más crematorios se unen. ‘’Cuanto mayor es la cobertura en un país, más eficaz y ágil es nuestra estructura organizativa, y mejor y más rápida es la respuesta a los clientes.

Nueva sede más sostenible

Hidde Verberne hace referencia al compromiso de Orthometals con el medio ambiente: “Como empresa asumimos la responsabilidad de un futuro más sostenible. En enero de 2024 nos trasladaremos a un nuevo edificio en Meppel (Países Bajos). Una nueva ubicación que responde a nuestra ambición de reducir la huella de carbono de nuestra actividad. El Centro de Clasificación e Innovación no sólo está diseñado teniendo en cuenta los más de 25 años de ADN de Crecycling, sino también expresa las ambiciones ecológicas de Orthometals”.

Calefacción y refrigeración geotérmicas, iluminación LED, paneles solares, sistema de reciclaje del agua de lluvia y tecnología de sensores inteligentes son algunos ejemplos de la gran apuesta de la compañía hacia la sostenibilidad. La empresa tiene previsto celebrar un acto inaugural del nuevo centro en junio del año que viene acompañada de sus clientes y amigos. “El edificio representa algo más que una infraestructura física; simboliza el progreso e innovación de Orthometals dentro de la industria. Y responde a nuestro propósito de ofrecer un servicio excepcional y mejorar continuamente en beneficio de nuestros clientes.

Asimismo, Orthometals anuncia también su objetivo de cumplir con los criterios ESG (Environmental, Social & Governance) que evalúan el compromiso de una empresa con prácticas sostenibles, responsabilidad social y un gobierno corporativo sólido.

Crecimiento a nivel mundial

En lo que respecta a la evolución de la cremación en los próximos años, Hidde incide no solo en el aumento cada vez mayor de la incineración respecto a la inhumación sino también en las innovaciones que se están produciendo en este campo. “Una de estas innovaciones es la resomación, un proceso de disposición final que consiste en descomponer el cuerpo en un recipiente de acero a alta presión utilizando agua caliente e hidróxido de potasio. Un procedimiento que dura entre tres y cuatro horas y que posibilita que, una vez finalizado, los implantes permanezcan intactos y puedan reciclarse”.

Por último, Hidde Verberne y Jan-Willem Gabriëls se muestran satisfechos ante el crecimiento mundial que está experimentando la empresa. Con nuestra nueva instalación de clasificación en América, estamos dando grandes pasos para servir a un mercado mucho más amplio. De este modo, podemos atender al mercado norteamericano y sudamericano con el mismo nivel de servicio que ofrecemos a nuestros clientes en Europa.

Según Hidde, la expansión en América es un movimiento estratégico para reforzar la presencia internacional de la firma. “La instalación de clasificación nos permite operar de forma más eficiente y servir a los clientes de todo el mundo con mayor rapidez”.

Jan-Willem subraya que esta expansión no sólo es beneficiosa para la propia Orthometals, sino también para sus clientes, ya que las experiencias y conocimientos adquiridos con clientes de un país o continente pueden beneficiar a clientes de otros países.

A pesar de los retos asociados a la expansión internacional, Hidde y Jan-Willem están convencidos de que las ventajas superan a las dificultades. Están decididos a hacer crecer aún más Orthometals y reforzar su posición como líder del mercado mundial. Mediante la mejora continua y la innovación, Orthometals pretende mantener su liderazgo y seguir garantizando a sus clientes la máxima calidad de servicio posible.

Consulta el artículo completo ‘Crecycling , el innovador sistema de clasificación y reciclaje de metales de Orthometals’ en el XIII Especial Cementerios de Revista Funeraria

Consulta la Hemeroteca del Especial Cementerios

Entrevista a Hidde Verberne, Managing Director de OrthoMetals

Orthometals, soluciones de reciclaje tras la cremación

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte