Literatura funeraria: ‘La vuelta al mundo en 80 cementerios’

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción1
    Feb 09, 2018

    Desde hace unos años y gracias a iniciativas culturales como, por ejemplo, la de la ASCE, entidad que agrupa los cementerios más significativos de Europa con el objetivo de mostrar el patrimonio material y cultural que albergan los camposantos, el turismo de cementerios o necroturismo está en auge. En nuestro país cada vez son más las actuaciones que pretenden acercar estos recintos a la sociedad y darlos a conocer como lo que realmente son: museos al aire libre que nos dan a conocer parte de la historia de la ciudad que los alberga y de los habitantes que reposan en ellos.

    También en los últimos años se han publicado diversas obras dedicadas exclusivamente a los camposantos, como es el caso del Especial Cementerios, un monográfico especializado en estos recintos funerarios, editado anualmente por Revista Funeraria. De la misma manera, y desde este martes 6 de febrero, ya está disponible el libro La vuelta al mundo en 80 cementerios’, del autor Fernando Gómez.

    La obra, de Ediciones Luciérnaga, pretende ser un paseo por los más importantes cementerios del mundo, itinerario que se inicia en la sepultura de Julio Verne en Amiens. A través de sus páginas se recorren los cementerios más importantes del mundo, desde lo más monumentales, como el de Viena o el Père Lachaise de Francia; los más inquietantes como la Isla de las Muñecas de México y el Cementerio de los Suicidas de Berlín, o los más variopintos como un cementerio dedicado a prostitutas en Londres, o a perros en Francia.

    Además el libro, a medio camino entre el ensayo histórico y el libro de viajes, incluye las anécdotas e historias más curiosas que han ocurrido entre sus muros y combina descripciones de los distintos cementerios con historias de personajes enterrados en ellos, personajes históricos, o tumbas que han dado lugar a mitos y leyendas.

    Entre los camposantos españoles que el lector encontrará en el libro destacan el Cementerio de Montjuïc (Barcelona); Cementerio de Valencia; Cementerio Inglés de Málaga; Cementerio de San Fernado (Sevilla); Cementerio de la Soledad (Huelva); Cementerio de la Almudena (Madrid); la Sima de los Huesos (Atapuerca, Burgos) y Cementerio de Sant Andreu (Barcelona).