Buscar

Cementerios

XII Especial Cementerios. Entrevista a Marc Massó, socio y gerente, y Javier Lamata, director de Área de Negocio de Aldaba

¿Cómo definirían Aldaba?

Aldaba nace de la fusión de dos empresas con una amplia trayectoria en el mercado. Por un lado, Áltima, firma referente en el sector funerario y en la gestión de cementerios en Cataluña y Baleares; y por otro, Orsystem, compañía con más de 40 años de experiencia en la construcción funeraria de todo el territorio nacional. La solvencia técnica y profesional, así como la prioridad de poner en el centro del negocio la satisfacción del cliente, favorecen las sinergias entre ambas compañías con el objetivo de consolidar su presencia en el mercado y convertir Aldaba en un líder referente en la construcción funeraria.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Aldaba a lo largo de estos años?

Aldaba cuenta con Orsystem, un sistema propio patentado y homologado en todas las comunidades autónomas de España, así como en Portugal, que ofrece las mayores garantías en cuanto a durabilidad, calidad y rapidez en la ejecución de nichos, tumbas, panteones y columbarios de hormigón armado in situ. Es, además, el único sistema antisísmico del mercado, ya que permite utilizar los nichos como muro de contención de tierras o de pared de cierre del recinto. El sistema da nombre a una de las empresas fundadoras de Aldaba, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector. Además, Aldaba pone el foco en la construcción de tanatorios y salas de velatorio, convirtiéndose así en una de las soluciones de construcción más completas del mercado funerario.

¿Qué diferencia a esta compañía de otras existentes en el sector?

Aldaba es actualmente la empresa de referencia en el sector funerario por el alto grado de especialización y conocimiento en lo relativo a gestión, planificación y construcción de cementerios. El hecho diferencial radica en que nuestra misión no se limita solo a la ejecución de obras, sino que fruto de nuestra experiencia, aportamos soluciones de valor adaptadas a las problemáticas, necesidades y casuísticas en las que se encuentra cada cementerio. Actualmente, los competidores existentes en el mercado se pueden englobar en dos grupos. Por una parte, empresas constructoras generalistas de mayor o menor tamaño y/o experiencia pero que desconocen las complejidades de los equipamientos funerarios.  Por otro lado, compañías prefabricadoras de elementos de sepulturas, que ejecutan un producto industrial para su colocación por parte de un tercero. Esto supone un valor diferencial para Aldaba al ofrecer un servicio completo y un soporte en la visión a corto, medio y largo plazo en la construcción funeraria.

¿Por qué elegir Aldaba?

Aldaba es ya un referente en la construcción de cementerios, tanto para la administración pública como para los diferentes entes privados que gestionan este tipo de equipamientos. Nuestro propósito es planificar y ejecutar construcciones sostenibles y eficientes para crear valor para nuestros clientes. Somos una compañía con unos valores perfectamente definidos y grabados en nuestra cultura y nuestro día a día: Respeto, Trabajo en equipo, Excelencia, Eficiencia e Innovación.

¿A qué retos se enfrentan en la actualidad?

La coyuntura actual del mercado con relación a la crisis energética y el contexto inflacionario ha impactado en todos los ámbitos y sectores, también en nuestra capacidad de crecimiento y competitividad durante este último año. Ante este escenario difícil y muy variable, debemos también tener en cuenta las complejas condiciones que las administraciones públicas contemplan para optar a sus licitaciones, lo que provoca que muchos concursos se declaren desiertos. Todo ello, sumado a la escasez de materiales en el sector, ha generado la paradoja de obras ralentizadas o paradas temporalmente. Aun así, la situación, que inicialmente era desfavorable, nos ha ofrecido la oportunidad de reflexionar para mejorar, estableciendo nuevas relaciones comerciales con proveedores y suministradores locales que nos han garantizado los plazos acordados con nuestros clientes, en algunos casos, u ofrecido soluciones técnicas alternativas, en otros, para poder cumplir con dichos plazos.

¿Cómo trabaja Aldaba en materia de sostenibilidad y medio ambiente?

En Aldaba tenemos muy en cuenta la sostenibilidad y el medio ambiente en nuestro día a día, priorizando así la selección de proveedores; la minimización de residuos en la construcción por la utilización de nuestro exclusivo sistema Orsystem, y nuestro estudio pormenorizado previo de las obras para la no generación de excesos de residuos inadecuados.

¿Cuál es la apuesta de Aldaba en el campo de la tecnología y digitalización?

Desde el momento de la fundación de Aldaba, y basados en nuestro compromiso prioritario hacia el cliente, hemos apostado fuertemente por la digitalización de nuestros procesos. Esto se ha logrado mediante la creación de una aplicación web exclusiva que permite acceder en tiempo real al estado de cada obra, mediante la recopilación fotográfica del avance de trabajos, documentos de control de calidad, planos y croquis, licencias y permisos, y toda aquella documentación necesaria y específica de cada expediente. Así, podemos, por un lado, ofrecer información puntual y detallada de las obras en curso y, por otro, ser totalmente transparentes mostrando nuestros avances diarios.

 

Un análisis completo que va más allá de la ejecución de la obra

• Estudio de la viabilidad económica.
• Definición de relación entre el coste y el diseño.
• Estudios previos de encaje y cumplimiento de normativas urbanísticas.
• Análisis económico de las propuestas alternativas.
• Planificación financiera.
• Configuración de materiales, soluciones constructivas y acabados.
• Ejecución de la construcción programando tiempo, inversión y costes, cumpliendo los más altos estándares de calidad.
• Diseño y anteproyectos de soluciones de nuevos servicios en los cementerios.

Consulta la entrevista completa Marc Massó, socio y gerente, y Javier Lamata, director de Área de Negocio de Aldaba. en el XII Especial Cementerios, editado por Revista Funeraria.

Visita la Hemeroteca digital del Especial Cementerios

 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte