Buscar

Cementerios

Cementiris de Barcelona presenta su Plan Estratégico para los próximos años

Cementiris de Barcelona ha presentado su hoja de ruta para los próximos años ​​a través del nuevo Plan Estratégico. El documento contempla las principales actuaciones previstas en un plazo de 7 años y apuesta por la adaptación a las nuevas realidades, demandas y necesidades de la ciudadanía. También por continuar desarrollando los principales proyectos siempre bajo el paraguas de sus valores: la excelencia del servicio, el compromiso con la ciudadanía, la cooperación, la transparencia y la incorporación de mecanismos que respondan a la diversidad de la ciudadanía. Para ello y mediante el documento se han determinado las grandes líneas de trabajo para los próximos años.

Adaptación a la nueva demanda de servicios

Algunos de los objetivos marcados en el plan con respecto a las nuevas demandas es la implementación de nuevas fórmulas y servicios que den respuesta a las nuevas necesidades en el proceso de despedida de los seres queridos por parte de las familias.

En este sentido, una de las prioridades es la adaptación del servicio a una ciudadanía diversa. Por lo tanto se impulsan nuevos mecanismos de coordinación con los diferentes colectivos culturales y religiosos de la ciudad para adecuar la oferta de servicios a los requerimientos de sus tradiciones. Así, se prevé que en los próximos años continúe la ampliación del número de sepulturas en el recinto islámico del cementerio de Collserola; la ampliación de sepulturas en el recinto hebreo y se culmine el convenio con las comunidades ortodoxas de Barcelona.

Apoyo al duelo

Otro de los objetivos del plan es desarrollar y dar a conocer el espacio dedicado al duelo gestacional y perinatal inaugurado a finales de 2020, y convertirlo en un espacio de referencia de acompañamiento a las familias que han perdido un hijo o hija durante la gestación o el parto. Se trata de un espacio colectivo donde las familias pueden enterrar a sus hijos sin coste, en nichos especialmente diseñados para el recuerdo permanente de los bebés.

El Plan Estratégico, respondiendo a los valores de Cementiris de Barcelona y vocación de servicio público, también apuesta por reforzar los programas de acompañamiento al duelo, con la implementación de un programa de apoyo emocional para la gestión del duelo, en coordinación con los servicios municipales vinculados. Por ello, también está prevista la elaboración de material propio de apoyo y acompañamiento. También se trabajará en la mejora de los servicios de despedida a los cementerios.

Por último, también se prevé estudiar la viabilidad de crear un cementerio de animales de compañía en el Cementerio de Collserola.

Un servicio de calidad

Cementerios de Barcelona da un paso adelante hacia la reformulación de los servicios para favorecer una oferta marcada por la calidad, la singularización, la transparencia y la información como base de la libre elección de la ciudadanía, y a un precio asequible.

La innovación tecnológica también es importante para la entidad. Por ello está previsto la creación de una nueva web, que además de continuar siendo un espacio informativo, se convierta en una herramienta comunicativa con la ciudadanía, con un espacio de cementerio virtual y con área de gestión privada para usuarios. También se trabaja en la digitalización del expediente funerario y la documentación que se deriva.

Asimismo, se continuarán desarrollando las herramientas informativas necesarias para garantizar el derecho de libre elección de los servicios de acompañamiento y gestión del duelo, ofreciendo una información clara y transparente y con el material necesario de lo que hay que conocer y cómo proceder en caso de fallecimiento de una persona.

Para culminar este proceso, se prevé la apertura de una nueva Oficina de Atención a la Ciudadanía en el Cementerio de Collserola, en línea con la mejora introducida en el Cementerio de Montjuïc en la recepción de las comitivas fúnebres y acogida de las familias. Actualmente Cementerios de Barcelona dispone de oficina de atención a la ciudadanía en 5 cementerios de la ciudad y en 2 tanatorios.

Adaptación a una demanda creciente de incineración

En los últimos años la opción de incineración de los difuntos está ganando terreno a la inhumación y, actualmente, el servicio de cremación es más demandado que el entierro. Por este motivo, en los próximos años se adaptará la infraestructura a esta demanda. Así, de acuerdo con el Plan Estratégico, se instalará el quinto horno crematorio en el Cementerio de Montjuïc. Además se avanzará en la ejecución de los espacios localizados en el Plan Director para la inhumación de cenizas en Montjuïc y se analizarán nuevas ubicaciones para el reposo de las cenizas en el resto de cementerios de la ciudad.

Criterios y medidas ambientales

En cuanto a los criterios de gestión medioambiental, se prevé la incorporación de medidas ambientales en las acciones de mantenimiento de los cementerios; la renovación progresiva del parque móvil con vehículos más sostenibles con una apuesta por la electrificación de la flota;  la extensión de la recogida selectiva de residuos en todos los cementerios de la ciudad; la implementación de acciones que favorezcan la reducción del impacto ambiental con una apuesta por los sistemas de generación de energías renovables en las instalaciones

Estudio de nuevas actividades culturales, históricas y patrimoniales

Los cementerios de la ciudad son espacios con historia, depositarios de una memoria colectiva que debe preservarse. Por ello, se promoverán actos culturales y de memoria dirigidos al conocimiento de la vida y obra de personajes significativos, enterrados en los cementerios de la ciudad.

Líneas de actuación

Con todo, el Plan Estratégico propone seis líneas de actuación para desarrollar las propuestas concretas:

Servicios de calidad, personalizados, con transparencia y ajustados a las necesidades cambiantes de la ciudadanía.

Garantizar la sostenibilidad económica y la autonomía financiera.

Conservar, mejorar y adaptar la infraestructura de los 9 cementerios de la ciudad y las instalaciones • instalaciones de cremación.

Gestión sostenible y responsable con perspectiva social y medioambiental.

Adecuar la organización a los nuevos retos y requerimientos y velar por las necesidades de las personas que forman parte del equipo de Cementerios de Barcelona.

Potenciar los cementerios como espacios de recuerdo y memoria con un alto valor histórico, natural, cultural y patrimonial de la ciudad.

El Plan Director de Cementerios

El Plan Estratégico 2020-2027 de Cementerios de Barcelona acompañará la ejecución del Plan Director de Cementerios. Es decir, el plan previsto contempla las inversiones necesarias para adaptar y mantener la funcionalidad de la infraestructura y las instalaciones. Recordar que Cementiris de Barcelona gestiona los 9 cementerios de la ciudad. La mayor parte de ellos cuentan con gran valor cultural, histórico y patrimonial y con una media de antigüedad de 138 años.

Actualmente el Plan Director se está ejecutando con las actuaciones prioritarias principalmente a los cementerios de Montjuïc, Collserola y Sants. Se están elaborando proyectos para el conjunto de los cementerios.

La voluntad de CB es continuar la revisión y actualización exhaustiva de todas las infraestructuras y las instalaciones existentes. También lo es obtener un mayor nivel de control, seguridad, rendimiento, fiabilidad y durabilidad de todos los espacios. La renovación y mantenimiento de la infraestructura de todos los cementerios es una actuación totalmente necesaria. Con ello es posible evitar la  realización de actuaciones de emergencia, para disminuir las incidencias en las edificaciones, evitar cualquier eventualidad y dar continuidad de uso en las sepulturas familiares.

Por este motivo, el Plan Estratégico establece la necesidad de nuevas fórmulas de financiación para alcanzar la inversión de la puesta a punto de las infraestructuras. Para el periodo 2020-2024, Cementiris de Barcelona prevé una inversión total de 24,8 millones de euros. Estarán destinados a la mejora y mantenimiento de la infraestructura de los cementerios, 10 millones de euros en inversión de desarrollo y un total de 9,3 millones de euros en mantenimiento preventivo y correctivo.

Más información sobre Cementiris de Barcelona en el Especial Cementerios 2020

Compartir en :