Fundación Mémora reconoce la labor del colectivo sanitario durante la pandemia
Medio centenar de profesionales de la salud han asistido este jueves a la jornada “Soporte al profesional sanitario durante la pandemia Covid-19”. Ha sido organizada por la Fundación Mémora y el Hospital San Juan de Dios de Tenerife. Se trata de dos entidades referentes en la atención a las personas y a las familias en situación de proceso final de vida. El encuentro se ha desarrollado tanto de forma presencial como virtual. Con él se ha querido concienciar acerca de la realidad que vive el personal sanitario tras el gran impacto que ha dejado -y sigue teniendo- la pandemia en la salud mental y física. También ha pretendido dar respuesta a los desafíos a los que el colectivo se enfrenta a diario para mejorar su calidad de vida y ofrecer herramientas de autocuidado personal.
Durante el discurso de apertura, el Director Territorial de Mémora, Fernando Pouso, ha declarado que “la incertidumbre y el estrés que conlleva gestionar un brote epidémico como el coronavirus exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional de los cuidadores”. Por su lado, Juan Manuel de León, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, donde se ha realizado la sesión, ha destacado -en la inauguración de las jornadas- la importancia de este tipo de iniciativas que contribuyen a humanizar la atención que se presta en el centro, y en cuyo planteamiento es fundamental tanto el trato al paciente como el cuidado al profesional que cuida.
Autocuidarse para mantener la capacidad de cuidar a los pacientes
La primera sesión ha abordado el “Aislamiento profesional y personal vivido en tiempos de pandemia Covid-19”, a cargo de Mario Cortes, Jefe de la Unidad de Paliativos del Hospital de San Pedro de Logroño. Cortes ha centrado el argumento en la soledad a la que muchos han tenido que enfrentarse debido a las medidas de aislamiento y restricción. También ha destacado dos grandes retos que ha dejado la pandemia: la formación de todos los profesionales en cuidados paliativos y el uso de las nuevas tecnologías.
Sin olvidarse de la salud mental, Maria Die Trill, Psico-Oncológica y Directora de Atrium, ha querido hablar en la segunda conferencia del “Apoyo psicológico a los profesionales sanitarios”. Los programas psicoterapéuticos y de apoyo, desarrollados por profesionales de la salud mental o por profesionales especializados en situaciones de desastres o emergencias, consisten en generar redes de apoyo, mejorar la regulación emocional y sus habilidades de comunicación con pacientes y familiares, así como facilitar la gestión del duelo por las pérdidas sufridas, entre otros.
Gestión del duelo
A continuación, se ha dado pie a la “Gestión del duelo de los profesionales sanitarios: el duelo acumulativo”, por Beatriz Hernández, jefa de Seguridad de las Conferencias de Directores Nacionales de Armamento (CNAD, por sus siglas en inglés) San Gregorio. Sobre ello, ha explicado que el profesional sanitario se enfrenta a pequeñas pérdidas cada día que supera de manera adaptativa. Sin embargo, con la crisis de la Covid-19 estos duelos se han pospuesto por la situación de emergencia y ahora resulta necesario disponer de las herramientas para poder sobrellevar el duelo de manera integrada para mantener y seguir desarrollando el trabajo diario de manera eficaz y eficiente.
El final de la jornada lo ha protagonizado la mesa redonda “La realidad que se ha vivido y se vive en los centros sanitarios durante la pandemia Covid-19”, donde múltiples expertos han podido aportar su perspectiva con respecto a las sensaciones experimentadas frente al desbordamiento en la demanda asistencial y la insuficiencia de equipos. Es en este punto en el que el acto ha tomado una mirada más personal, tratando de encontrar una solución conjunta a los dilemas que surgen en condiciones de estrés nervioso.
Servicio telefónico de ayuda emocional para sanitarios
Esta conferencia reafirma el compromiso de Fundación Mémora con el sector, a quién lleva brindando un espacio de escucha, de descarga emocional y de acompañamiento a través de un servicio telefónico desde el inicio de la pandemia. “En su momento, habilitamos esta línea asistencial porque queríamos apoyar psicológicamente a los que nos cuidan, y con la misma intención hemos organizado esta jornada hoy. Queremos que sepan que, si el gremio se siente sobrepasado y angustiado, desde Mémora entendemos su situación y les acompañamos en la misma en pro de mejorar su calidad de vida”, ha aclarado el Director de la Fundación Mémora, Joan Berenguer Maimó, en la clausura de la jornada.