El Cementerio de Bilbao como reflejo de la memoria histórica de la ciudad
El ciclo de visitas guiadas del Cementerio de Bilbao sigue atrayendo al público que quiere descubrir la necrópolis desde otra perspectiva. El próximo recorrido guiado será sobre la vida de las personas más ilustres del camposanto el 28 de agosto. Allí encontramos personajes ilustres, arquitectos, grandes empresarios de la villa, personas conocidas y no tan conocidas, junto con tumbas, mausoleos y esculturas que tienen gran relevancia patrimonial además de algunos enterramientos singulares.
El cementerio, inaugurado el 27 de abril de 1902, es una joya arquitectónica que recoge la memoria histórica y refleja el momento sociocultural de cada época por la que ha pasado Bilbao; la iglesia, el muro de fusilamiento, el depósito de cadáveres que se convirtió en un crematorio… encontramos muchas historias para ser contadas. Por este motivo, recorrer todos sus rincones y descubrir cómo han ido evolucionando los estilos artísticos y arquitectónicos en los últimos 120 años entre los que se recuperaron corrientes con gran simbolismo y solemnidad que adornan la muerte hacen del lugar un punto cultural. Y eso no es todo porque la flora del camposanto también tiene su interés.
En el programa cultural de 2024 de Bilbao Zerbitzuak hay diseñados varios recorridos para los que quieran conocer todos los aspectos del cementerio como la visita “Zona de Guerra” el 2 de septiembre o “Un cementerio con arte” en octubre, además de visitas generales.