Albacete supera la media de cremación española
Durante el día de ayer, 26 de enero, la Concejal de Cementerio en el Ayuntamiento de Albacete Llanos Navarro ofreció una rueda de prensa para informar de los servicios realizados en el Cementerio Municipal durante el año 2015.
Uno de los datos más destacados ha sido el incremento de incineraciones desde la puesta en marcha del crematorio en 1993, año en el que se realizaron 18 cremaciones. Actualmente se han superado las 5.000, una cifra que representa el 40% del total de servicios, rebasando la media nacional que supera el 32%.
Asimismo, Navarro ha informado que en la actualidad el cementerio Municipal de Albacete cuenta con una superficie de más de 115.00 m2 y 9 patios, y próximamente se realizará una ampliación de 82.000m2. Además cuenta con unas 47.000 sepulturas, entre nichos, fosas y panteones, siendo la gran mayoría nichos. Han sido unos 85.000 fallecidos enterrados desde el año 1879, fecha de la inauguración del cementerio actual Virgen de los Llanos de Albacete.
El Cementerio cuenta con aproximadamente 600 nichos nuevos, situados en la parte antigua del cementerio, y realizados durante las obras del cambio de las cubiertas, debido al mal estado en que se encontraban por el tiempo transcurrido desde su construcción.
Respecto a los servicios realizados durante 2015 en el tanatorio-crematorio Municipal de Albacete destacar las siguientes cifras: 1.345 velatorios (agosto fue el mes con menos ocupación de salas, 99, y el mes de diciembre el que más velatorios se realizaron, 133, siendo 112 los velatorios de media durante un mes, no llegando a 4 salas al día de media ocupadas, de las 12 disponibles en el tanatorio); 896 ceremonias en la sala general de duelos (98% actos católicos); 55 depósitos en cámara frigorífica (este servicio se realiza por distintos motivos, cuando no se cumplen las 24 horas para realizar la inhumación o cremación y por mandamiento judicial, entre otras causas). Además, se han concedido 935 licencias de enterramientos.
Durante el año 2015 también se han realizado diferentes actuaciones en el cementerio entre las que destacan: canalización y recogida de aguas pluviales entre los edificios del tanatorio y del crematorio; pintado las salas de velatorio, tapizado de 82 sofás; instalación de mampara de seguridad en la puerta del horno crematorio; reparado adoquines, aceras, etc.